08 de Dic de 2021

Economía

Más de $154.7 millones se espera genere la reactivación de eventos feriales en Panamá

Por el momento, el Gobierno Nacional aprobó  la realización de la feria de las Flores y del Café, en Boquete; feria internacional de La Chorrera; feria internacional de San José de David; y la feria internacional de Azuero

Chiriqui_celebra_la_Semana_Global_del_Emprendimiento-0
La feria de las Flores y del Café, en Boquete, es un motor económico para la región chiricana.Archivo | La Estrella de Panamá

Unos de $154,785,000 en beneficios económicos se proyecta generen a la economía las cuatro primeras ferias que, por el momento, ha aprobado el Gobierno Nacional como parte de la reactivación económica: feria de las Flores y del Café, en Boquete; feria internacional de La Chorrera; feria internacional de San José de David; y la feria internacional de Azuero.

Así lo informó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), luego que la semana pasada el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció el reinicio de las actividades feriales para el próximo año 2022, siguiendo las medidas de bioseguridad que se adoptarán para el desarrollo de estos eventos.

De acuerdo con la ATP, se designó a la Secretaría Ejecutiva del Gabinete Turístico, en conjunto con una mesa de trabajo interinstitucional, para la evaluación y presentación de las recomendaciones para la reapertura cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, a fin de garantizar la bioseguridad de los asistentes y expositores. Las recomendaciones se darán a conocer tan pronto se aprueben..

El pasado jueves 21 de octubre se instaló la mesa de trabajo interinstitucional conformada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Cultura, Autoridad de Turismo, Autoridad para la Innovación Gubernamental, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento, Secretaría de Asuntos Sociales y la Secretaría de Gabinete Turístico.

Posterior a la conformación de la mesa de trabajo, el Gabinete Turístico y otras instituciones se trasladaron al distrito de Boquete, donde el secretario ejecutivo del Gabinete Turístico, Samir Gozaine, en representación del Ministerio de la Presidencia, informó a los representantes de los patronatos de las ferias las actividades aprobadas para el próximo año, en una reunión auspiciada por la Dirección Nacional de Ferias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Durante la reunión se ampliaron detalles concernientes al desarrollo de estas actividades tales como: las medidas de bioseguridad, los protocolos sanitarios, seguridad pública, entre otros.

Uno de los requisitos para poder entrar a estas actividades será contar con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19; lo cual será verificado a través de la tarjeta de vacunación o con el código QR, dijo Cortizo el pasado 25 de octubre durante el cierre de la gira de trabajo comunitario en Soná, provincia de Veraguas.

Fechas de las ferias.

La feria de las Flores y del Café, en Boquete se realizará del 13 al 23 de enero; la feria internacional de La Chorrera, del 26 de enero al 6 de febrero; la feria internacional de San José de David, del 10 al 20 de marzo; y la feria internacional de Azuero, del 21 de abril al 1 de mayo. “Con estas actividades se busca apoyar a comerciantes”, puntualizó.