30 de Nov de 2021

Economía

Canasta básica de alimentos muestra un incremento interanual de 2.4%: Acodeco

De acuerdo con datos oficiales, el precio de la canasta básica está en $272.00, unos $3.00 más que hace un año

Apede: oligopolios controlan la comida
La carne es uno de los productos de la canasta básica.

Según datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para el mes de octubre la canasta básica de alimentos estaba en $272.00. 

La cifra  representa una variación interanual de 2.4% versus el 1.5% que manejaban hasta hace un par de meses, dijo la alta funcionaria de la Acodeco, Diosa Barahona.

Especificó que ese 2.4% de variación interanual  representa alrededor de unos $3.00 de incremento en el costo de la canasta básica, con respecto a los meses anteriores.

Destacó que semana a semana monitorean los supermercados para comparar los precios y en efecto "sí" han notado un "leve aumento" en el costo de algunos alimentos regulados. 

"Se sabe que por la pandemia sí ha habido un leve aumento (de la canasta básica de alimento), pero no es tan alto comparado con años anteriores", manifestó la alta funcionaria de la Acodeco.

Precios

Barahona aseguró que todos los días, semana a semana están monitoreando precios para comparar y verificar el abastecimiento, y que en efecto han notado que hay abastecimiento y los costos de los productos están “estables”.

Precisó que la Acodeco monitorea los principales supermercados de alrededor de 10 sectores: San Miguelito, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Santa Ana, 24 de Diciembre, San Francisco, Bella Vista, Betania, entre otros.

Indicó que, por ejemplo, los precios que están bajo control están por debajo de lo establecido, con excepción de la cebolla por la “baja producción”, pero se espera la entrada de contenedores al país para abastecer el mercado.

Actualmente, en Merca Panamá, el precio de la cebolla está a 0.80 centavos, la lechuga está a $1.00, la papa está a 0.60 centavos la libra, la zanahoria se puede encontrar entre 0.50 y 0.60 centavos la libra, de acuerdo con la alta funcionaria.

Respecto al precio de las carnes de res reguladas, aseguró que en los últimos meses "se ha mantenido"; y que hay varios cortes que están bajo control como, por ejemplo, la babilla que está en $2.97 la libra.

Con respecto al precio del pollo, dijo que estuvo regulado desde hace más de cinco años en $1.18, el cual siempre estuvo por debajo.

Sin embargo,  han notado que en el mes de septiembre u octubre, el precio llegó a $1.18, pero aún así su costo está por debajo del precio de las otras carnes, agregó. 

Lo que lo hace una "muy buena opción", comentó Barahona, al tiempo que explicó que el precio de la libra de pollo está en su tope debido a la variación de precios internacionales.

Subrayó que el alto costo mundial de  granos como el maíz influye directamente en el producto final del pollo.

Según la funcionaria, "los niveles de inflación en el país andan por debajo del 5%, y se puede decir que en este momento es una cifra aceptable para  el comportamiento de la  economía internacional".