30 de Nov de 2021

Economía

Primer Congreso Industrial en Panamá busca potenciar el sector ante la nueva realidad

El evento híbrido se realiza del 16 al 19 de noviembre con el fin de ampliar las relaciones comerciales entre los participantes

Representantes del sector público y privado se dieron cita este martes en la inauguración del primer Congreso Industrial “La Industria y su potencial desarrollo ante una nueva realidad”.
Representantes del sector público y privado se dieron cita este martes en la inauguración del primer Congreso Industrial “La Industria y su potencial desarrollo ante una nueva realidad”.Cedida

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) inauguraron este martes, 16 de noviembre, el primer Congreso Industrial “La Industria y su potencial desarrollo ante una nueva realidad”, ante la presencia de representantes del sector público y privado.

Se trata de un evento híbrido que busca ampliar las relaciones comerciales entre los participantes y crear alianzas que permitan incrementar la presencia de productos industriales y agroindustriales panameños a nivel nacional. 

Así como también brindar información actualizada sobre las tendencias del sector, sostenibilidad, innovación, competitividad, logística, y otros datos de interés, informó Francisco Mola, viceministro de Comercio Interior e Industrias encargado.

“Al ser la primera edición de este Congreso, nos sentimos complacidos por el apoyo recibido del sector privado, de los expertos nacionales e internacionales que nos acompañan, pero sobre todo del equipo del MICI que hizo posible este evento, que sé será de mucha utilidad para el sector”, manifestó Mola. 

La agenda comprende dos eventos principales, un ciclo de conferencias y paneles de expertos los días 16 y 17, así como una Rueda de Negocios Virtual, donde más de 50 agroindustrias nacionales tendrán la oportunidad de lograr enlaces con los más importantes distribuidores, cadenas de supermercados, cadenas de restaurantes y exportadores panameños, contribuyendo así con la reactivación económica de nuestro país.

El primer día de ponencias contó con las exposiciones de Carlos Garcimartín del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Carlos Elorza del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Javier Bronfman del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christian Meniw de la Universidad de USES Argentina, y Kiara Sang del PNCI. También con paneles conformados por ejecutivos de las empresas Coca Cola FEMSA, Productos Kiener, Pinturas AYA, PROLUXSA, Lácteos San Joaquín, y organizaciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y CODEX Alimentarius Panamá.