03 de Dic de 2021

Economía

Adventure Next Latin America 2022 se realizará en Panamá

El evento se desarrollará del 9 al 11 de febrero del 2022, y será la primera versión del evento en la región centroamericana

Iván Eskildsen
El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, durante su participación en en el evento Adventure Elevate en Sedona, Arizona, Estados Unidos  ATP

Panamá será sede del Adventure Next Latin America 2022, uno de los eventos más importantes de Adventure Travel Trade Association (ATTA), la mayor asociación de líderes de viajes de aventura del mundo.

La noticia fue anunciada por el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, luego que en el evento Adventure Elevate en Sedona, Arizona, Estados Unidos, se diera la primicia.

El evento se desarrollará del 9 al 11 de febrero del 2022, y será la primera versión del evento en la región centroamericana. Se prevé que más de 100 empresas internacionales vendrán de manera presencial y más 30 mil proveedores de servicios turísticos de una red internacional.

Según la ATP, Panamá aprovechará este espacio para destacará su potencial de experiencias de aventura, que serán relatadas por el equipo de storytelling (narradores de historias) de ATTA, un grupo de generadores de contenido profesionales que se encargarían de documentar, producir y difundir todas las experiencias durante el evento. Los 4 días previos al evento visitarán sitios de interés turístico del país para familiarizarse con estos, terminando luego con sesiones junto a proveedores panameños para fortalecer las alianzas comerciales.

Mencionó además que los compradores y medios que asistirán son en su gran mayoría de los países emisores principales según el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025: a mencionar, Estados Unidos, Canadá y Latino América.

El turismo de aventuras es uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel global, y genera aproximadamente $683 mil millones al año, según datos recogidos por ATTA. Además, los viajes y el turismo conforman el más importante sector de servicios comerciales del mundo. En el año 2018 se empleaban a 1 de cada 10 personas en el planeta.

Sector de relevancia 

La ATP explicó que el turismo de aventuras está dominado por micro, pequeñas y medianas empresas que trabajan en entornos rurales o silvestres, depende aún más que otras formas de turismo del contacto humano y de la naturaleza.

“La conservación y la promoción ordenada de estos recursos es crucial para el éxito ininterrumpido del turismo de aventura, y para la integración social, cultural y medioambiental de cualquier destino”, indicó la institución turística.

Rescató que, gestionado y controlado adecuadamente, el turismo puede desempeñar un papel importante en el combate a la pobreza y desigualdad, la comprensión cultural y la conservación de la biodiversidad.

“Por ello, los viajes de aventura deben planificarse y emprenderse responsablemente para restaurar la diversidad biológica y cultural y para que estas sean económicamente viables y socialmente equitativas”, manifestó la ATP.

Y añadió: “El turismo de aventura es beneficioso para los destinos turísticos, ya que crea empleos, generando ingresos y un fuerte incentivo para la regeneración de los ecosistemas y de la cultura. A la vez, sensibiliza a la población en general sobre los numerosos bienes y servicios que proporciona la diversidad biológica y sobre la necesidad de respetar los conocimientos ancestrales y las prácticas tradicionales”.

Participación 

Durante Adventure Elevate, el titular de turismo de Panamá, Iván Eskildsen, participó como panelista con el tema “Estrategia climática: investigación global y enfoques locales”, junto a la Dra. Paige Viren, Directora Ejecutiva del programa de gestión hotelera sostenible y asistente de investigación de postgrado de la Universidad de California State de Monterey Bay.

Eskildsen en este panel resaltó ante empresas de turismo de aventura y medios de comunicación el modelo turístico de Panamá, que enfoca el empoderamiento de comunidades locales a través del turismo, contribuyendo a la conservación y regeneración de su legado biocultural y la naturaleza que le rodea.

Además, destacó la participación de Panamá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, donde se concretaron acuerdos entre la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Gobierno de Panamá y el grupo empresarial NOAH para establecer a Panamá como el primer país piloto en apoyar la implementación del Fondo de las Naciones Unidas para la Neutralidad Climática del Turismo.

“El reto por resolver es que nuestro sector haga todo lo posible por reducir los impactos ambientales negativos de las actividades turísticas, protegiendo y/o mejorando las comunidades locales, la biodiversidad y la cultura. Simultáneamente, apoyando a la creación de empleos dignos, generando economía y acelerando el desarrollo,” subrayó el administrador Eskildsen.