Denuncian nexos familiares en cobros de subsidio estatal del partido Molirena

Actualizado
  • 24/11/2021 00:00
Creado
  • 24/11/2021 00:00
El manejo por parte del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) del subsidio postelectoral asignado a esta agrupación política, ha sido puesto nuevamente en duda luego de una denuncia administrativa electoral presentada en representación de algunos miembros de base del partido.
La denuncia fue presentada por el abogado Guillermo Ríos.

El manejo por parte del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) del subsidio postelectoral asignado a esta agrupación política, ha sido puesto nuevamente en duda luego de una denuncia administrativa electoral presentada en representación de algunos miembros de base del partido.

La denuncia presentada recientemente ante al Tribunal Electoral (TE) por el abogado Guillermo Ríos, apunta a supuestas irregularidades en el manejo de cuentas del subsidio postelectoral para el pago de temas de funcionamiento y de capacitación del partido, en los que, por ejemplo, personas con nexos familiares con personal que maneja la parte financiera del partido, habrían recibido pagos del subsidio por más de $75 mil.

En el informe presentado en la denuncia solo se analizaron nueve meses de gastos, al no encontrarse información actualizada en la página web del Tribunal Electoral, y en el mismo se destaca, por ejemplo, que en la cuenta 108 sobre mantenimiento y reparación hubo pagos por $18,185, en 12 cheques por diversos montos a Diego Armando López Muñoz, hermano por consanguinidad de Liliana López Muñoz, subsecretaria de Finanzas en la junta directiva del partido y una de las personas que firma los cheques, y es también hermano por consanguinidad de Saray López Muñoz de Grenald, jefa de Finanzas y contadora del partido Molirena.

Según lo establecido en el Decreto 34 del 20 de agosto de 2020, que reglamenta el financiamiento político postelectoral, en su artículo 18, literal (t) se establece que: “Los proveedores de bienes y servicios no deberán estar vinculados dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con miembros de organismos directivos del partido político y/o con las secretarías del partido o su equivalente”.

También se cuestiona el pago por $500 a través de un cheque a nombre de Mareiby López para un estudio de capacitación.

En tal sentido, los denunciantes solicitaron a la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Público, que se explique porqué Mareiby López presenta servicios de encuesta y capacitaciones si esta es hermana de Liliana López y Saray López.

En cuanto al tema de capacitación de la mujer se plantea que 50% de los recursos provenientes del aporte con base en los votos, debe invertirse en la ejecución del plan anual de educación cívico-política, del cual el 20% debe ser destinado para la capacitación de la mujer.

Según los denunciantes, solo basta ir a la página web del Tribunal Electoral para verificar que la mayoría de las capacitaciones van dirigidas a las mujeres del distrito de San Miguelito, en el circuito 8-6, donde es diputado Francisco Alemán Mendoza, quien también preside el partido Molirena.

Aseguran que al verificar las listas de las capacitaciones, siempre se repiten las mismas personas.

También afirman que el señor Kevin Grenald, quien aparece como capacitador, ha cobrado honorarios por la suma de $16,800.00, a pesar de ser el esposo de Saray López Muñoz, la jefa de Finanzas del partido, además es cuñado de Liliana López Muñoz quien firma los cheques del partido, y cuñado de Maytee López Muñoz y Marylin López Muñoz que, aseguran, reciben pagos del partido en concepto de coordinación de los seminarios de su cuñado Kevin Grenald.

Kevin, afirman los denunciantes, también es cuñado de Mareiby López Muñoz quien ha recibido honorarios por capacitaciones y encuestas, y cuñado de Diego López Muñoz, al que el colectivo le pagó más de $18,000.00 en concepto de reparaciones dentro del partido.

El abogado denunciante Guillermo Ríos aseguró que las irregularidades no solo se limitan a estas situaciones, sino al pago de celulares personales y al hecho de que todas las capacitaciones se realizan en San Miguelito, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus