Panamá, comprometida en combatir la pesca ilegal, recibirá visita de la UE

Actualizado
  • 24/11/2021 14:52
Creado
  • 24/11/2021 14:52
Luego de recibir una alerta en 2019 por no contar con los controles adecuados, Panamá demostrará la próxima semana su compromiso con estas actividades

Panamá se apresta a recibir la próxima semana la visita de una delegación de la Unión Europea (UE) que verificará la adopción de las recomendaciones dadas en 2019 para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), según adelantó Carlos Castro, secretario general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Castro, quien participó este miércoles en una entrevista con RPC Radio, recordó que en la pasada visita, la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Unión Europea (DG Mare) impuso a Panamá una tarjeta amarilla por no contar con los controles adecuados y que de continuar con la práctica, el país podía ser catalogado como un país no cooperante.

Durante la visita, los representantes de la ARAP le presentarán a los integrantes de la UE los avances, entre los que destaca la Ley 204 de 2021 y cómo se trabaja en su reglamentación, la que podría estar finalizada entre el próximo diciembre o febrero de 2022.

Con esas adecuaciones, Panamá cuida a uno de sus principales mercados en recursos pesqueros, Europa, quien recibe el 90% del atún que exporta el país.

La Ley 204 de 2021 actualiza al país en el tema de INDNR, ya que el Decreto Ley 17 de 1959 quedó desfasado. 

La nueva normativa reglamenta e incentiva actividades como la acuicultura, pesca deportiva, industrial y artesanal de acuerdo a los estándares internacionales y las últimas tecnologías. Ahora a Panamá le falta sustentar los avances.

Con la nueva ley —dijo Castro— la ARAP emitió una sanción de $200 mil a un buque por incurrir en faltas graves.

"En la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá hemos armado un plan para poder seguir cuidando los mercados internacionales (de marisco o los recursos acuáticos), seguir apoyando al productor y al pescador nacional e internacional que utiliza nuestra bandera o nuestras aguas que nos ha tocado en esta administración es la organización pesquera a nivel nacional", afirmó Castro.

Y agregó: "Entre los primeros puntos, actualizamos nuestra legislación, pero hemos hecho muchas otras cosas a la vez, como trabajar en la trazabilidad, es importante que el consumidor se sienta seguro de que lo que está consumiendo sea pescado en lugares donde la pesca no sea prohibida".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus