Centros comerciales empiezan a recuperar las ventas; advierten de aumento de precios por crisis mundial

Actualizado
  • 25/11/2021 00:00
Creado
  • 25/11/2021 00:00
En 2019 tenían ventas por $400 millones, y ahora están en $320 millones. La crisis mundial en la cadena de suministro atenta contra la recuperación en estos momentos cruciales para la economía
Con la reapertura de actividades económicas y comerciales, las compras poco a poco se está recuperando.

La presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), Nadkyi Duque, calificó como “muy positiva” la pronta recuperación financiera que está teniendo el país y que ha venido reduciendo la brecha que dejó la crisis de la covid-19.

También advirtió del posible incremento de precios en los productos que se comercian debido a la crisis mundial que se registra actualmente en la cadena de suministros a consecuencia de la pandemia de la covid-19, en estos momentos cruciales para la economía.

Recuperación de las ventas

Duque indicó que actualmente los centros comerciales se encuentran con tráficos muy importantes, entre un 80% y un 90% respecto a lo que tenían en 2019, lo cual “es muy positivo” porque “hemos podido recuperar ventas”.

Precisó que en 2019 tenían ventas aproximadas de $400 millones, y ahora están entre unos $300 millones y $320 millones. “Es muy alentador decir que en un corto tiempo de casi un año de haber reabierto, estamos en esas cifras alentadoras”, comentó Duque en declaraciones a medios locales.

Destacó que las cifras son el resultado del compromiso que adquirió la empresa privada, la efectividad del gobierno con la vacunación y el comportamiento que han tenido los usuarios de los comercios. “Es esultado del compromiso adquirido”, afirmó.

Este lunes 21 de noviembre, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, afirmó que el plan de vacunación ha sido una pieza fundamental para la recuperación económica del país.

Martínez señaló que durante el primer semestre del año 2021 se observó un crecimiento económico de más del 10% y se proyecta un crecimiento de 12% al terminar este año (2021).

Además, añadió, que a través de la Asociación de Centros Comerciales se observó un aumento por arriba del 25% en las ventas; y desde el punto de vista de los bancos también se ha reflejado un incremento en los préstamos bancarios por el orden del 20%.

Aunque todavía hay muchas personas que han perdido su empleo y otros que no están laborando, Duque aseguró que hay un porcentaje significativo de la población que está activamente trabajando.

Por lo tanto, “sí hay ese poder adquisitivo de muchos consumidores y por eso hemos podido recuperar esas cifras de hasta un 80% en ventas”, afirmó Duque.

Crisis mundial 'versus' costos

Respecto a la situación del entorno internacional y el impacto en los costos de las mercancías dijo a Radio Panamá que hasta ahora se ha visto “un incremento no tan impactante”, porque Panamá aún tiene mucha mercancía en stock

Mencionó que el Black Weekend fue fantástico porque todavía mantenían precios y este fin de semana, algunos comercios van a estar celebrando el Black Friday, donde todavía se van a poder encontrar “buenos precios”.

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