Director de la AIE pide accionar para contener el precio de los combustibles

Actualizado
  • 27/11/2021 00:00
Creado
  • 27/11/2021 00:00
Su director ejecutivo, el turco Fatih Birol, afirmó incluso que los precios están en “zona de peligro” para la mayoría de economías emergentes en Asia, Latinoamérica y África y añaden presión a la inflación “en un periodo donde la recuperación económica es desigual y todavía afronta ciertos riesgos”
Una reducción en las inversiones anuales en petróleo y gas debido a una caída en el precio de las materias primas o sequías en China, la India, Brasil y Estados Unidos se posicionan igualmente como desencadenantes.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) admitió esta semana que el precio actual del combustible supone una carga para ciudadanos y negocios e instó a una acción colectiva para equilibrar el mercado y contener su alza.

Su director ejecutivo, el turco Fatih Birol, afirmó incluso que esos precios están en “zona de peligro” para la mayoría de economías emergentes en Asia, Latinoamérica y África, y añaden presión a la inflación “en un periodo donde la recuperación económica es desigual y todavía afronta ciertos riesgos”.

La culpa de esa volatilidad, según destacó en una conferencia de prensa virtual, no debe achacarse a las políticas en favor de las energías limpias: “Hay suficiente petróleo y gas. Simplemente no llega a los consumidores”.

Birol, que apuntó a una “tirantez artificial” del mercado, consideró que algunos de los principales productores de petróleo y ciertas naciones no han adoptado una postura de apoyo para frenar el alza.

Fatih Birol, director Ejecutivo de la AIE

“Los países de la OPEP+ son parte de la economía global. Creo que a todas las naciones y gobiernos les gustaría ver una recuperación equilibrada. Espero que en próximas reuniones lo tengan en cuenta y den los pasos suficientes para ayudar a que bajen los precios”, añadió a modo de ejemplo.

Múltiples factores desencadenantes

Para el director ejecutivo de la AIE, el fuerte crecimiento actual de la economía es uno de los factores que han conducido al incremento de los precios puesto que pone “mucha presión” en la cadena de suministro del sector energético.

Una reducción en las inversiones anuales en petróleo y gas debido a una caída en el precio de las materias primas o sequías en China, la India, Brasil y Estados Unidos se posicionan igualmente como desencadenantes.

Birol, que apuntó a una “tirantez artificial” del mercado, consideró que algunos de los principales productores de petróleo y ciertas naciones no han adoptado una postura de apoyo para frenar el alza.

La comparecencia de Birol tuvo lugar un día después de que Estados Unidos anunciara su mayor reducción de las reservas estratégicas de petróleo hasta la fecha, de 50 millones de barriles, como parte de una alianza coordinada con China, India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido para frenar los precios de los carburantes.

Desde la AIE se dejó claro que no se trata de una respuesta colectiva de su organismo, que solo interviene en caso de “disrupción masiva” en el mercado y en el pasado lo ha hecho en tres ocasiones: en 1991, por la guerra del golfo pérsico; en 2005, tras el paso de huracán Katrina en Estados Unidos, y en 2011 como resultado de la guerra civil en Libia.

Su mirada también se dirigió a Europa. “Nuestros análisis muestran que Rusia puede fácilmente incrementar sus exportaciones a Europa en torno a un 15%, lo que podría confortar de forma significativa el mercado europeo del gas”, dijo.

Una nueva perspectiva

La AIE ha decidido desplegar distintas iniciativas de cara a 2022 para disponer de datos suficientes que permitan una mejor actuación en el sector energético, en respuesta a la petición de la cumbre del clima de Glasgow (Escocia), la COP26, de que ese organismo lidere la monitorización de los esfuerzos globales.

En febrero, por ejemplo, lanzarán una nueva versión de su rastreador de metano. Estados Unidos y la Unión Europea impulsaron en la COP26 una alianza para reducir esta década un 30% las emisiones de este gas de efecto invernadero a la que se sumó un centenar de países, con las grandes ausencias de China, India y Rusia.

En mayo publicarán un informe sobre cómo se puede incrementar la generación de energía nuclear de manera segura, y en junio presentarán otro centrado en el carbón que esperan que ayude a conseguir los objetivos contra el calentamiento climático.

Birol instó a no hacer una lectura pesimista sobre la última COP, que tuvo lugar entre los pasados 31 de octubre y 12 de noviembre e incluyó una referencia a la necesidad de acabar con los combustibles fósiles.

“Presentarla como un fracaso no es justo y no ayuda. Creemos que aportó un impulso significativo para la necesaria transformación global del sector energético. Hubo compromisos para reducir las emisiones. Su puesta en marcha es clave”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus