Temas Especiales

26 de Ene de 2022

Economía

OMC y CFI acuerdan intensificar la cooperación en materia de financiación del comercio

Con la pandemia, muchos países en desarrollo sufren el aumento de los costos de la financiación del comercio, sumado al ya elevado costo de trasladar físicamente bienes y productos básicos esenciales a través de las fronteras

Puertos crecen 14.4%
Mediante la declaración conjunta se busca mejorar la disponibilidad de financiación del comercio.Archivo / La Estrella de Panamá

La director general de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, y el director gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Makhtar Diop, en una declaración conjunta,  del 29 de noviembre, acordaron potenciar la cooperación para estudiar formas de mejorar la disponibilidad de financiación del comercio  en las regiones que necesitan apoyo.

Ambos organismos adquirieron este compromiso  conjunto en estos momentos todavía de pandemia, en  que muchos países en desarrollo sufren el aumento de los costos de la financiación del comercio, sumado al ya elevado costo de trasladar físicamente bienes y productos básicos esenciales a través de las fronteras, de acuerdo con la declaración publicada por la OMC en su página web. 

Precisa que los costos comerciales en África, por ejemplo, pueden llegar al 300% del valor de la mercancía que se comercia. Mientras que el costo de la financiación del comercio, de las cartas de crédito confirmadas, ha aumentado durante la pandemia y es de seis a siete veces más caro en África, que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Peor aún, las líneas básicas de financiación del comercio ni siquiera están disponibles localmente en los mercados emergentes, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). 

Las encuestas indican que más del 40% de las solicitudes de financiación comercial de las Pymes son rechazadas. Esta cifra asciende al 70% cuando las solicitudes proceden de Pymes de propiedad de mujeres. 

Y cuando se aceptan las solicitudes de financiación del comercio, a menudo se propone la forma más costosa de financiación del comercio - la financiación del capital circulante garantizado a tasas muy altas. 

En este contexto, no es de extrañar que las brechas de financiación del comercio mundial, principalmente en los países en desarrollo, hayan aumentado durante la pandemia, llegando a $1.7 billones.

"Nuestros países  miembros, en desarrollo, identifican regularmente la falta de financiación del comercio como un obstáculo importante para participar en el comercio mundial, sobre todo para las microempresas, las pequeñas y medianas empresas y las empresas dirigidas por mujeres", dijo Okonjo-Iweala. 

En conclusión, la CFI y la OMC intensificarán su cooperación para mejorar el análisis y la comprensión de las deficiencias en la financiación del comercio, reforzar la capacidad de los exportadores e importadores locales y de las instituciones financieras donde la demanda no satisfecha es aguda.

Lo hará a través del estudio sobre el déficit de financiación del comercio; diagnóstico de los obstáculos a la financiación del comercio local; fortalecimiento de los programas de capacitación en financiación del comercio para las pymes exportadoras e importadoras; y fortalecimiento de la capacidad de las instituciones financieras locales para hacer frente a los problemas de cumplimiento.

"Trabajando juntos, los expertos de las dos organizaciones podrán analizar, detectar y explicar mejor las deficiencias en la financiación del comercio, con miras a orientar los recursos finitos hacia donde más se necesitan", sostuvo el director general de la OMC. 

"Creo que una parte importante de las lagunas en la financiación del comercio se debe a las lagunas en los conocimientos", expresó el director general de la OMC.

Al mismo tiempo Diop añadió que "el comercio es el alma de la economía global, pero sin financiación del comercio no puede haber un comercio efectivo"; por lo  que "al ampliar nuestro conocimiento de las brechas de financiación del comercio y reforzar la capacidad de los comerciantes, la CFI y la OMC pueden ayudar a las pequeñas empresas de los países en desarrollo a integrarse en la economía mundial".

De acuerdo con la OMC, la mayoría del comercio no se paga en efectivo por adelantado. El riesgo de pago a corto plazo que implica el comercio internacional se ve mitigado por un crédito, garantía o seguro de crédito, presente en hasta el 80% de las transacciones comerciales mundiales. La suma de estos servicios proporcionados por instituciones financieras y de otro tipo se conoce como financiación del comercio. 

Así, en su declaración conjunta, la OMC y los jefes de la CFI acordaron trabajar con pequeños comerciantes e instituciones financieras a nivel local para comprender mejor el ecosistema de la financiación del comercio. También se comprometieron a mejorar el acceso a los programas de capacitación en financiación del comercio en los mercados emergentes, principalmente en África.

Acordaron reforzar la capacidad de las instituciones financieras locales para hacer frente a los problemas de cumplimiento y facilitar el conocimiento y la sensibilización de los exportadores e importadores del apoyo financiero al comercio que ofrecen las instituciones financieras de desarrollo. 

Además de la CFI, ejemplos de tales instituciones incluyen el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

La CFI  (miembro del Grupo del Banco Mundial) es la mayor institución mundial de desarrollo centrada en el sector privado en los mercados emergentes. A continuación figura el texto completo de la declaración conjunta.