El grupo ALBA aprueba un plan de trabajo 'post-pandemia' y destaca los avances de Cuba en las vacunas

Actualizado
  • 15/12/2021 09:08
Creado
  • 15/12/2021 09:08
Asimismo, solicitaron hacer un "seguimiento, consulta y cumplimiento" del acuerdo en "beneficio del fortalecimiento de la Alianza"

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se han reunido este martes en Cuba en una cumbre en la que han aprobado el Plan de Trabajo Post-Pandemia y han destacado los avances de las autoridades cubanas para el desarrollo de vacunas contra la covid-19.

Asimismo, han instado a la Secretaría Ejecutiva a hacer un "seguimiento, consulta y cumplimiento" del acuerdo en "beneficio del fortalecimiento de la Alianza", tal y como se indica en un comunicado recogido por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

En dicho texto se resalta el "intercambio de buenas prácticas" entre los países miembros para combatir la pandemia y la "importancia de continuar con las medidas para su prevención y contención".

Por otro lado, ALBA-TCP ha respaldado el liderazgo de algunos de los mandatarios 'bolivarianos' que puedan estar cuestionados, como es el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o de su homólogo boliviano, Luis Arce.

A este respecto, el organismo ha defendido que Arce fue "electo democráticamente mediante voto popular con el 55,1 por ciento", a la par que ha instado a la comunidad internacional a estar alerta de posibles "intentos de desestabilización" en el país.

De igual modo, ha felicitado a las autoridades venezolanas por los "progresos alcanzados en el proceso de Diálogo y de negociación integral" para la "convivencia política y social", y ha puesto en valor la "contundente victoria" del 'chavismo' en los comicios del 21 de noviembre.

También ha reconocido la victoria electoral del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al igual que la de Xiomara Castro en los comicios presidenciales de Honduras.

Críticas y rechazos

Por otro lado, el organismo ha criticado que los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), celebrada en el mes de noviembre en Glasgow, "no estuvieron a la altura de las expectativas".

"El cambio climático es una de las principales amenazas para la humanidad, estando América Latina y el Caribe entre los territorios más vulnerables del planeta a sus efectos adversos", ha lamentado ALBA, que ha llamado a la acción para la "plena implementación de los compromisos" del Acuerdo de París.

En esta línea de críticas y rechazos a decisiones y actitudes del resto de la comunidad internacional, el bloque ALBA ha ratificado su condena al "genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por Estados Unidos a Cuba, más aún en tiempos de pandemia.

"Manifestamos nuestro enérgico rechazo a la absurda e injustificada inclusión de Cuba en la espuria y arbitraria lista de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, que desprestigia los esfuerzos de cooperación de la ONU y de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo", han señalado las naciones del ALBA.

Asimismo, han extendido este repudio a la "imposición de medidas coercitivas unilaterales" contra Venezuela, que además suponen una violación del derecho internacional y lo dispuesto en la Carta de Naciones Unidas.

Los países que forman parte del grupo ALBA son Antigua y Barbuda Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Venezuela, con Haití, Siria y Surinam como invitados especiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus