Buscan alternativas para garantizar la producción de arroz; rendimiento 2021 disminuye

Actualizado
  • 23/12/2021 12:22
Creado
  • 23/12/2021 12:22
Se espera garantizar la seguridad alimentaria del país, a través de posibles financiamientos del Banco Nacional, en medio de esta crisis del alza en los insumos agropecuarios a nivel mundial

Diferentes sectores agropecuarios y directivos del Banco Nacional de Panamá (BNP) se reunieron para analizar la situación actual y buscar mecanismos que garanticen la existencia de los fertilizantes, insumos y financiamiento, que aseguren la producción nacional y de arroz del próximo año.

La reunión se dio en medio de las preocupaciones de los productores nacionales de arroz por la crisis que se registra actualmente a nivel mundial por el alto costo de los insumos y fertilizantes y la disminución del rendimiento de la producción de arroz este año 2021.

“En estos momentos de inestabilidad en los precios y la escasez de los productos agropecuarios en el mercado mundial, es importante que nuestros productores tengan la seguridad que podrán contar con ellos para la producción del próximo año”, dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Valderrama señaló que se convocará a una nueva reunión en la que invitarán a los molineros, los arroceros y representantes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Andia), para afinar detalles que pidió el Banco Nacional para posibles financiamientos, que garanticen la seguridad alimentaria del país y supere la crisis del alza en los insumos agropecuarios a nivel mundial.

El pasado 21 de diciembre, el representante de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Napach), Gabriel Araúz, dijo en declaraciones a Televisora Nacional que  según los registros del Mida este año se supera el hectareaje del 2020, sin embargo su rendimiento no ha sido tan favorable.

De acuerdo con los datos del Mida, este año 2021 se sembraron más de 70 mil hectáreas de arroz a nivel nacional, superando la cifra del 2020. Del total sembrado en 2021, 20 mil fueron en la provincia de Chiriquí.

Pero en el tema del rendimiento por hectárea está un poco "más bajo" que el año pasado, toda vez que se han confrontado diversos problemas, por un lado  con el tema climático, bacterias y hongos; y por otro lado, otras situaciones que han "afectado grandemente la producción de arroz".

Sin embargo, señaló que esto se va a saber realmente con claridad en el mes de enero y febrero cuando se establezca la reunión de cadenas donde ven el tema de abastecimiento y consumo de arroz en el país. "Ahí es donde se va a conocer si hay que importar y qué cantidad hay que importar debido a esta situación", expresó Araúz.

En la reunión, el titular del Mida estuvo acompañado de su equipo de trabajo, representantes de la Andia, del sector arrocero, del Banco de Desarrollo Agropecuario y el Banco Nacional. Por parte del BN estuvo su gerente, Javier Carrizo.

Lucas Sánchez, de Andia, calificó la reunión de importante, ya que existe la preocupación en mantener los insumos necesarios para que los productores continúen produciendo alimentos y para lograrlo se requieren de recursos.

Por su parte, el productor de arroz, Asher Melamed, destacó que con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Mida, y directivos del Banco Nacional se están buscando fórmulas alza de insumos, lo que garantizará la comida del panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus