Panamá cierra 2021 con 13 nuevas empresas en zonas francas, con una inversión de más $53.6 millones

Actualizado
  • 28/12/2021 00:00
Creado
  • 28/12/2021 00:00
Recientemente, la comisión aprobó las licencias de dos nuevas empresas: Panamá Canal Shipping Supply, S.A. y Deluxe Real States International Corp., que van a operar en Marpesca y Panapark Free Zone, respectivamente
Panapark Free Zone es considerada la zona franca privada más grande de Panamá, y les permite a los inversionistas expandir su oportunidad de negocio.

Durante el año 2021, la Comisión Nacional de Zonas Francas de Panamá ha aprobado la operación de 13 empresas dentro de las zonas francas de la Ley 32 existente, lo cual suma una inversión total conjunta de $53,663,026.93 millones, y más de 200 empleos directos.

Según datos del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), en la sesión del pasado miércoles 23 de diciembre, la Comisión Nacional de Zonas Francas aprobó las licencias de dos nuevas empresas: Panamá Canal Shipping Supply, S.A. y Deluxe Real States International Corp., que van a operar en las instalaciones de Marpesca y Panapark Free Zone, respectivamente.

Panamá Canal Shipping Supply, S.A., con inversionistas de Grecia y Panamá, ofrece servicios logísticos a clientes de Europa y Asia. En tanto, Deluxe Real States International Corp, de capital nicaragüense, se desempeña en el arrendamiento de galeras en zona franca.

En la sesión de la comisión se destacó el aporte de estas dos compañías, que en conjunto invertirán más de $1.2 millones y crearán empleos directos e indirectos, aportando a la estabilidad y el mejoramiento de capacidades de la mano de obra local.

Para el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Juan Carlos Sosa, quien lideró la comisión, “el plan de acción en materia de zonas francas ha dado importantes resultados en el año 2021, especialmente en cuanto a la fiscalización”.

Destacó que, precisamente, “para poner la casa en orden se actualizaron 19 licencias de las antiguas zonas procesadoras para la exportación y se cancelaron otras 19 licencias a empresas que no cumplían con los compromisos de inversión y generación de empleos”.

Por su parte, la directora general de Zonas Francas del Mici, Ámbar Ruiz Chaperón, dijo que “las proyecciones para inicio del año 2022 superarán los logros de atracción de inversión directa, con la creación de nuevas zonas francas respaldadas por empresas que han confirmado su intención de establecerse bajo el régimen franco de Panamá, y esto es posible gracias a la divulgación de nuestro clima de inversión”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus