Más de $1,160 millones en proyectos 'llave en mano' de infraestructura vial para 2022

Actualizado
  • 29/12/2021 00:00
Creado
  • 29/12/2021 00:00
La inversión corresponde a 25 proyectos llave en mano, que representan más de 650 kilómetros de carretera. La obras, publicadas en Panamá Compras, contemplan diseño, construcción y rehabilitación vial; y diseño y construcción de puentes, a lo largo y ancho de todo el país, como parte de la reactivación económica
Los 25 proyectos representan una inversión de más de $1,160 millones.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lleva adelante la ejecución de 25 proyectos de infraestructura vial a lo largo y ancho de toda la República, bajo la modalidad de “llave en mano”, como parte de la reactivación económica, de los cuales muchos de ellos planean desarrollar en 2022, dijo en una entrevista con La Estrella de Panamá el director de Contratos del MOP, Edgar Aguilera.

Indicó que estos 25 proyectos representan una inversión de más de $1,160 millones, lo que beneficiará a más de 3 millones de panameños en las 10 provincias que forman la República de Panamá, incluyendo las comarcas, y generarán más de 3,500 empleos directos entre el primer semestre de 2022 y principios del segundo semestre de 2022.

“Son muy buenas noticias para todas estas comunidades que lo están esperando, porque esta es una reactivación económica no solamente de la ciudad, sino de todas las diferentes áreas, provincias, distritos y corregimientos del país, donde se va a contratar mano de obra local. Esto reactiva localmente la economía, beneficia a todos los lugareños, a las comunidades y a las personas que residen en estos lugares”, expresó Aguilera.

Añadió que estos 25 proyectos a ejecutarse representan más de 650 km de carretera. Las obras contemplan diseño, construcción y rehabilitación de carreteras, y diseño y construcción de puentes. Entre estas obras a ejecutar también están incluidos 100 puentes modulares, infraestructuras dirigidas a las áreas más remotas y necesitadas a todo lo largo y ancho del territorio nacional, para garantizar el paso seguro de las personas, de una orilla a otra de los ríos.

Destacó que de estos 25 proyectos llave en mano ya se han entregado órdenes de proceder para el desarrollo de cinco de ellos, que en su conjunto suman unos $245 millones en inversión de infraestructura vial.

Dentro de la órdenes de proceder entregadas está la ampliación de la carretera autopista Puerto de Vacamonte, en el área de Panamá Oeste, un proyecto por $57.8 millones; la interconexión de la cinta costera y la calzada de Amador por $46 millones; el diseño, construcción y rehabilitación de las calles y caminos del distrito de Changuinola, en Bocas del Toro, por $78.7 millones; el diseño y construcción del camino San José, Calidonia, Platanares y Pixbae, en la provincia de Veraguas, por $39.9 millones; calles y caminos del distrito de Almirante y Bocas del Toro por $33.3 millones.

Aguilera manifestó que desde que el ministro Rafael Sabonge tomó las riendas del MOP, por designación del presidente de la República, Laurentino Cortizo, se han entregado 81 órdenes de proceder por más de $705 millones, lo cual ha beneficiado a más de un millón y medio de panameños y generado más de 1,500 plazas de empleo.

Incluso, señaló que parte de estas órdenes de proceder y estos empleos se produjeron durante la pandemia, “siempre ayudando no solo al desarrollo y solución de los problemas comunitarios, sino también a esa reactivación económica que es muy importante”.

Sostuvo que el próximo año van a comenzar con las licitaciones que en este momento ya tienen publicadas en el portal de Panamá Compra, entre las cuales están: las calles y alcantarillados de Macaracas, por $29.2 millones, el 6 de enero; la ampliación de la vía Transístmica, tramo de Villa Grecia puente de Don Bosco, por $39 millones, el 12 de enero; el diseño, construcción y rehabilitación de las calles y caminos del distrito de Boquerón por $46.2 millones, el 17 de enero; construcción de la circunvalación costera playa Bluff- Boca de Drago, parte B, en la provincia de Bocas del Toro, por $41.8 millones, el 24 de enero; estudio, diseño y construcción de los carriles de MiBus en vía España, tramo que va desde la avenida Cincuentenario hasta la vía Porras, con una inversión de $80.1 millones, el 27 de enero; la rehabilitación de las calles del distrito de Penonomé el renglón 2 por $23.1 millón, el 8 de febrero, por mencionar algunos proyectos, dijo.

“Todo esto (proyectos) va saliendo en función de que una vez ya se tienen los términos de referencia, los alcances, de cada uno de estos proyectos que se convierten en licitaciones que se publican en el portal de Panamá Compra, porque ese también es un punto muy importante, la transparencia. La transparencia es muy importante, todas y cada una de las actuaciones que se han llevado a cabo, todas y cada una de las licitaciones hechas durante la administración del ministro (Rafael) Sabonge en el MOP, han sido transparentes, se han llevado a cabo cumpliendo con la ley, y todas y cada una de las actuaciones están debidamente documentadas y son de acceso público. Así que eso es realmente para mí muy importante porque no solamente es poder licitar, poder ejecutar, sino también cumplir con la ley, que efectivamente se haga de manera transparente, eso es muy importante señalarlo”, afirmó Aguilera.

Reiteró que las obras que mencionó ya están publicadas en el portal de Panamá Compra y la idea es poder publicar los 25 proyectos, pues todavía les falta por publicar, y que se estima deben estar saliendo de aquí al 30 de diciembre, el estudio, diseño y construcción para la renovación de la infraestructura urbana de El Chorrillo, que son 6.5 kilómetros viales con una inversión o término de referencia de $57 millones, y el otro proyecto que falta para completar es el estudio, diseño y construcción del corredor del Caribe, la carretera Quebrada Ancha, María Chiquita, de 26.5 km, por $83 millones aproximadamente de inversión.

Aguilera, a su vez, destacó la importancia del proyecto de El Chorrillo porque “es un área donde hay una movilidad urbana muy importante”, al igual que el del corredor del Caribe porque “va a beneficiar” no solamente a las comunidades y a las poblaciones panameñas, a los colonenses, que viven en esa área, sino que permitirá desarrollar turísticamente la costa arriba de Colón, que “es un activo turístico muy importante”.

“En los años venideros con estos proyectos vamos a ver importantes inversiones que van a beneficiar a toda esta economía local, a todos los lugareños, las personas que viven en esas comunidades tanto para trabajar como para desarrollar la emprendeduría, que actualmente es uno de los pilares para poder desarrollar esta economía del hogar de todos y cada uno de los panameños. Al final son una punta de lanza para la reactivación de la economía estos 25 proyectos llave en mano, muy importantes”, puntualizó Aguilera.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Asociaciones Público Privadas (APP) del MOP, el arquitecto, Ramón Adames, comentó que ahora a los proyectos llave en mano el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les ha aprobado una modalidad de cincuenta y cincuenta, tomando en cuenta que los contratistas en estos momentos están un poco golpeados por la pandemia de la covid-19

Recordó que antes con un proyecto llave en mano el contratista recibía el pago cuando ejecutaba por completo la obra, “como la palabra lo dice tu entregas la llave y yo te pago”. Sin embargo, ahora están licitando y si el contratista avanza el 50% de su recurso, se le paga y cuando desarrolla el otro 50% se le paga.

De manera tal que el contratista recibe la mitad de la inversión del proyecto cuando se compruebe que está en un 50% de avance, con lo cual “se le da un oxígeno de 50% del costo del proyecto, obviamente el 50% trabajado”, explicó Adames.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus