Chile registra un alza interanual del 2,5 % en su producción industrial

Actualizado
  • 31/12/2021 12:18
Creado
  • 31/12/2021 12:18
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua incidió con un crecimiento de 4,7 % con relación a noviembre de 2020

La producción industrial de Chile registró un aumento interanual de 2,5 % en noviembre, basado en el aumento de los sectores manufacturero, eléctrico, de gas y agua, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado publicado por la institución, con un aumento del 5 % respecto a noviembre de 2020, principalmente a raíz de un incremento en la fabricación de sustancias y productos químicos.

De igual forma, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) incidió con un crecimiento de 4,7 % con relación a noviembre de 2020, con especial aumento en la electricidad.

Por otro lado, el Índice de Producción Minera (IPMin), como ha sido la tónica desde el inicio de la emergencia sanitaria, descendió un 0,6 % interanual, resultado que se explica por una "menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre", según el INE.

La pandemia, que deja casi 1,8 millones de infectados y más de 39.000 decesos confirmados en Chile, se ha mantenido estable durante los últimos meses y el país no ha puesto nuevas restricciones y disfruta de la normalidad, aunque atento al avance de la variante ómicron en todas sus regiones.

En paralelo, se ha implementado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, con casi el 92,1 % de la población objetivo con dos dosis o una dosis única, además de la administración de más de 10,6 millones de dosis de refuerzo.

El Banco Central aumentó este mes su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021, estimando que oscilará entre el 11,5 % y 12 %.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus