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18 de Ene de 2022

Economía

Desembolsan $6.8 millones en dos años para la compra de cosechas para el Plan Panamá Solidario

Desde el inicio del programa en 2020, unos 2,783 productores ha sido apoyados por el Gobierno con la compra de sus cosechas para las bolsas de alimentos 

Desde que el Gobierno Nacional inició el Plan Panamá Solidario para hacerle frente a las necesidades sociales por la crisis generada por la pandemia de la covid-19, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) ha desembolsado más de $6.8 millones para el pago a productores por la compra de sus cosechas para el programa, dijo el director general del IMA, Carlos Motta Nuques.

El programa del plan Panamá Solidario del Gobierno Nacional incluye la entrega de bolsas con comida, bonos físicos y vale digital.Archivo | La Estrella de Panamá

“El IMA ha honrado los compromisos adquiridos con pequeños productores de diferentes partes del país que vendieron sus cosechas, en cuentas inferiores a los $10 mil, para el Plan Panamá Solidario, desembolsando en el 2021, $5,200,767.56, a 2,305 agricultores, sumando un total de $6,815,222.88 pagados a 2,783 productores, desde que inició el programa en el 2020”, enfatizó Motta.

Indicó que el 2021 fue un año de mucho trabajo, de compromisos y de logros, dirigidos a darle apoyo a los productores a través de canales de comercialización; y que por instrucciones del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, y en estrecha colaboración con el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, el viceministro Carlo Rognoni , y la participación de alrededor de 300 funcionarios en diferentes labores, se logró al abastecimiento de productos alimenticios, entregados en más de 12 millones de las bolsas solidarias, con productos nacionales.

Destacó que las direcciones regionales sirven también de punto de acopio de los productos entregados por los agricultores al plan de asistencia social del gobierno y desde allí son traspasados a la junta técnica y autoridades locales quienes para sus entregas. Estas regionales trabajan mano a mano con los productores, desde ayudas técnicas, transporte, comercialización, etc. “Es un compromiso con la gente que siembra la tierra”, afirmó Motta.

El alto funcionario también explicó que como consecuencia de la pandemia , algunos programas debieron ser suspendidos, pero ante la paulatina recuperación de la normalidad, se puso en marcha dos tiendas, una en el Mercado Periférico de Santa Librada en San Miguelito y otra en Plaza Las Américas, en el corregimiento de Calidonia,.

“Estamos en proceso de retomar el componente de ferias libres sabatinas e itinerantes, que iniciarían a partir del 2022, en fecha por determinar", adelantó Motta.

Al mismo tiempo, Motta resaltó que ante la necesidad de brindar a los productores centros para el almacenamiento y tratamiento de sus cosechas, se ha estado explorando la adquisición de terrenos en la región Este de la provincia de Panamá, Bocas del Toro y la demarcación comarcal, áreas donde se han incrementado las labores agrícolas.

Destacó que también se ha procedido, en la construcción y rehabilitación de plantas de trabajo, silos de almacenamiento de granos y estructuras de funcionamiento, así como rampas, pesas electrónicas y mejoras en los laboratorios de calidad., como en Silos de la Honda.

Además, comentó que este año, junto a los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, se implementó la recolección de precios de los rubros comercializados en los Centros de Manejo Post-Cosecha y en los mercados que administran, para ser publicados mediante el Sistema de Información para Agronegocios (Sipan), para que todos los actores del sector agropecuario, entidades gubernamentales y público en general, tengan información de precios para la toma de decisiones.

Precisó que a través del Sipan los productores pueden conocer los precios de los productos agrícolas en los diversos centros de comercialización y diseñar estrategias de negocios en igualdad de condiciones.

Por último, mencionó que este 2021 también se llevó a cabo el Primer Foro Agrocomercial Virtual-Agrocom 2021, en el que participaron algo más de 200 productores y representantes de empresas comercializadoras, con el cual se lograron acuerdos para la compraventa de productos, considerando la periodicidad y la calidad.