CoNEP solicita que se suspenda la entrada en vigencia de la Ley 256

Actualizado
  • 05/01/2022 15:44
Creado
  • 05/01/2022 15:44
Los empresarios consideran que existen limitantes de tipo técnico, económico y de tiempo que impiden la implementación de nuevas medidas tributarias

El sector privado, a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), manifestó este miércoles su preocupación por la implementación de la Ley 256 de noviembre de 2021 que modificó la Ley 76 de 1976, sobre medidas tributarias.

El CoNEP considera que existen limitantes de tipo técnico, económico y de tiempo que impiden la implementación y cumplimiento de esta medida. Tal es el caso de la escasez en el mercado de los equipos fiscales con dispositivos de transmisión requeridos, la incapacidad económica de un número importante de empresas para realizar nuevas inversiones en sistemas —fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas en momentos que atraviesan grandes dificultades económicas producto de la pandemia— y el poco tiempo para que las empresas realicen las adecuaciones correspondientes.

Para la implementación exitosa de un proceso de esta naturaleza, sostiene CoNEP, se requiere crear las condiciones adecuadas para su implementación. Por ello, la CoNEP solicita que se realicen jornadas de capacitación, formación y divulgación dentro de las empresas previo a la implementación de la referida medida, que permitan resolver consultas, esclarecer y unificar conceptos.

“Estimamos que algunas disposiciones de la antes mencionada ley, producen un inaceptable nivel de discrecionalidad, preocupa que haya normas como la que indica que la DGI queda facultada para colocar etiquetas de cumplimiento o incumplimiento de la ley, con lo cual se le da a la institución fiscalizadora una discrecionalidad que puede generar discriminación”, señalaron los empresarios en un comunicado.

Es importante conocer cómo se garantiza la seguridad personal y la información del contribuyente toda vez que los servicios serán tercerizados.

Expresamos un firme desacuerdo con la estructura de multa que establece la ley, ya que consideramos es desproporcionada. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus