Abren convocatoria para la segunda edición del proyecto agroindustrias competitivas

Actualizado
  • 13/01/2022 12:09
Creado
  • 13/01/2022 12:09
La convocatoria estará abierta desde el 12 de enero en la página web del Ministerio de Comercio e Industrias

El director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del Mici, Francisco Mola,  anunció la apertura de la convocatoria para la segunda edición del Proyecto Agroindustrias Competitivas, del  programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI).

Informó que la  convocatoria estará abierta, a partir de este 12 de enero, en la página web del Ministerio de Comercio e Industrias, para lo cual debe ingresar al enlace https://encuestas.mici.gob.pa/llenar/encuesta/47.

Mola anunció la segunda convocatoria del proyecto durante una visita de trabajo a la fábrica de velas La Soledad, cuyo objetivo era recopilar lecciones aprendidas y propuestas de mejora para la segunda edición de Agroindustria Competitiva, del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), en la cual también participaron Kiara Sang y Joel Samudio, coordinadora y analista Técnico del PNCI, respectivamente.

Se informó que en la primera edición del proyecto Agroindustrias Competitivas participaron 100 micro, pequeñas y medianas empresas, del sector agroindustrial panameño, cuyo objetivo era potenciar el desarrollo empresarial a través de cambios importantes gracias a las capacitaciones y asistencias individuales ofrecidas en los temas de inocuidad, producción, administración y finanzas, y marketing.

El balance de resultados reveló que más de una tercera parte de los empleos generados por estas empresas agroindustriales, correspondían a mujeres. Durante el proyecto, empresas de productos elaborados lograron establecer relaciones comerciales con proveedores dentro del grupo de seleccionadas, lo cual demuestra una vez más que el desarrollo del sector industrial impacta directamente al sector agrícola.

En la primera convocatoria se detectaron y trabajaron 164 oportunidades de mejora, 78 planes de acción fueron construidos y 40 empresas lograron transformaciones inmediatas durante el proceso. A través del acompañamiento dirigido que brinda el PNCI al crecimiento empresarial, fue posible lograr aumentar índices de competitividad considerables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus