Temas Especiales

16 de May de 2022

Economía

Panamá lanza su plan de acción para reforzar la estrategia climática, con una inversión de $2.0 millones

El plan confirma el firme compromiso de Panamá y la Unión Europea para hacer frente al desafío común del cambio climático. Panamá es el segundo país en dar a conocer su plan de acción, el primero fue Costa Rica

Representantes del Ministerio de Ambiente de Panamá y Euroclima + durante el lanzamiento del Plan de Acción Paísde estrategia climática.
Representantes del Ministerio de Ambiente de Panamá y Euroclima + durante el lanzamiento del Plan de Acción Paísde estrategia climática.Cedida

Este martes, 25 de enero, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Unión Europea (UE)   lanzaron  el Plan de Acción País  que permitirá reforzar la estrategia climática de la República de Panamá.

El plan,  con una inversión cercana a los $2.0 millones,  se anunció en el marco del programa EUROCLIMA+; y se suma a los proyectos que la UE ya tiene en marcha en el país, entre ellos la formulación del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático. 

Con este lanzamiento, Panamá se convierte en el segundo país de la región latinoamericana y caribeña  en dar a conocer su Plan de Acción País. El primero en hacerlo la semana pasada  fue Costa Rica; y para este 2022 se tiene previsto varios lanzamientos en el resto de la región.

“(…) debemos seguir impulsando el desarrollo económico del país y promover una recuperación económica sostenible y baja en emisiones que permita atender a toda la población panameña; reconociendo sus necesidades de adaptación ante la vulnerabilidad generada por el cambio climático”, afirmó durante el lanzamiento, la directora Nacional de Cambio Climático en representación del MiAmbiente, Ligia Castro.

El plan de acción  se inició en marzo del 2021, cuando el Gobierno de Panamá, a través del ministro de Ambiente, Milciades Concepción, solicitó iniciar el proceso estratégico llamado “Diálogo País” con la Unión Europea.

El Diálogo País es un proceso que se fundamenta en un enfoque flexible y basado en la demanda, considerando el involucramiento y compromiso de los diversos actores, y está sustentado en la visión estratégica del programa EUROCLIMA+, construida en conjunto con los países socios, la que provee un marco referencial de acción para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Dicho proceso en Panamá se inició a partir de la presentación de las prioridades nacionales que se encuentran alineadas con la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) y la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (CND) presentada por Panamá.

“El Plan País que hoy presentamos juntos con nuestros amigos panameños viene a confirmar, una vez más, el firme compromiso de Panamá y la Unión Europea para hacer frente al desafío común del cambio climático”, expresó en su discurso  el jefe de la Unidad de la Dirección General de Cooperación Internacional de Desarrollo de la Unión Europea, Felice Zaccheo.

Destacó, además, que “… el anteproyecto para la primera Ley Marco de Cambio Climático de Panamá, desarrollado con el apoyo de EUROCLIMA+, es un buen ejemplo de este compromiso y de la cooperación entre ambas partes, que hoy se renuevan con una serie de acciones que contribuirán a mantener a Panamá como país carbono negativo”.

Al dar a conocer las estrategias priorizadas del Plan de Acción País, Castro subrayó que "ha sido un trabajo intenso,... pero creo que hemos logrado el mejor Plan de Acción posible en este momento".

Las acciones priorizadas del Plan de Acción País (2022-2024) 

  • Desarrollar la Estrategia de Desarrollo Económico y Social Baja en Carbono de la República de Panamá al 2050.

  • Establecer el Marco Regulatorio para la distribución del carbono azul en el contexto del Mercado Nacional de Carbono.

  • Desarrollar la Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático con enfoque de género, hacia la reducción de gases de efecto invernadero y la resiliencia a los efectos del cambio climático.

  • Actualizar y ampliar la Plataforma de Transparencia Climática para el seguimiento del progreso de los compromisos climáticos del país.

  • Desarrollar acciones integradas para el diseño e implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza en el marco de los compromisos dispuestos en la CDN1 de Panamá.

  • Fomentar economías locales sustentables y resilientes en sectores estratégicos de la CDN1 de Panamá, facilitando innovaciones en el ambiente urbano/rural. Aumentar las capacidades para la reducción del riesgo climático y resiliencia en los asentamientos humanos.

  • Fomentar la conservación, uso sostenible y restauración de ecosistemas marinos en la República de Panamá para la puesta en valor del carbono azul.

  • Establecer el Programa Reduce Tu Huella – Productos a nivel nacional.

Impulsar la introducción y transferencia de tecnologías verdes para afrontar el cambio climático en el sector transporte en Panamá.

Por tanto, “es a través de la promoción de cambios de paradigmas que permitan mejorar en eficiencia y eficacia el uso de los recursos y transformando la forma en la que producimos bienes y servicios”, puntualizó Castro.

Cabe destacar que EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El objetivo de este Programa es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.