En 2021 Panamá registró 8,558 buques, abanderando al 15% de la flota mundial

Actualizado
  • 27/01/2022 19:11
Creado
  • 27/01/2022 19:11
Con el registro, la Autoridad Marítima de Panamá captó ingresos que superan los $87.3 millones, un 34% más que en el 2020

En 2021 Panamá registró un total de 8,558 buques, un alza de 102.39%, es decir, 42 embarcaciones más que en el ejercicio de 2020. Durante ese periodo también incrementaron las toneladas de registro bruto que, pasó de 230.5 millones a 236 millones de toneladas de registro bruto, el segundo crecimiento importante desde 2011, según datos de la empresa de análisis de riesgo, IHS Markit.

Lo anterior se suma a los datos de Clarksons Research, una compañía que administra la base de datos en el ámbito marítimo, que indica que el año pasado, el 15% de la flota marítima del mundo se registró con bandera panameña.

El total registrados representó un ingreso superior a los $87.3 millones, un 34% más que en el 2020, según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que, sostiene que el incremento se debe a una mejor fiscalización y recaudo efectivo.

La entidad proyecta que el 2022 será un año de transformación tecnológica para el registro de buques panameño, ya que invertirán en nuevas plataformas de servicio y supervisión de la flota, en temas de investigaciones marítimas, LRIT, análisis de riesgo, detenciones de naves y en temas de abanderamiento para brindarle un mejor servicio a los clientes.

Con la adecuaciones, disminuirá el tiempo de espera de entrega de los documentos emitidos, ya que la mayoría son tramitados de forma electrónica, con lo que se aspira a disminuir el uso de papel. Según la AMP el proyecto lo mantendrán en 2022 para lograr la digitalización al 100% de todos los documentos.

A través de su escrito, la AMP informó que con el proyecto de digitalización, la industria marítima mantiene estándares altos en cuanto a temas medio ambientales y de transparencia internacional, por lo que la bandera panameña ha hecho lo necesario para alinearse con esos objetivos. Ejemplo de esos compromisos, es que Panamá signataria de la Declaración de Cero Emisiones en la Industria Marítima para el 2050 en la marco de la COP26, reafirmando su compromiso como país "carbono negativo".

El registro panameño, tiene varios incentivos que promueven las energías limpias, como: los que incentivan las nuevas construcciones y a los armadores que optan por naves con nuevas tecnologías que protejan el medio ambiente marino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus