Panamá busca impulsar la pesca deportiva sostenible y responsable para atraer el turismo

Actualizado
  • 04/02/2022 12:20
Creado
  • 04/02/2022 12:20
La ATP y la ARAP firmaron una convenio cuyo principal objetivo es generar un plan de acción para la ordenación, regulación y desarrollo de la pesca deportiva responsable en Panamá

Un convenio de cooperación con la finalidad de ejecutar acciones para elaborar un plan para la regulación, ordenamiento, desarrollo y la coexistencia pacífica en materia de pesca deportiva, firmó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

El convenio, firmado por el ministro Iván Eskildsen A. y Flor Torrijos, administradora general, respectivamente, en presencia del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni,  sella uno de los compromisos adquiridos bajo la coordinación del Gabinete Turístico,  para impulsar este sector, en beneficio de Panamá.

Dentro de los principales objetivos de este convenio está  generar un plan de acción para la ordenación, regulación y desarrollo de la pesca deportiva responsable en Panamá.  

"La pesca deportiva es uno de los segmentos, a través del Pan Maestro de Desarrollo Sostenible, que tiene mayor potencial dentro del turismo náutico", expresó el administrado de la ATP.

Se informó que el documento será una herramienta importante para ordenar y potenciar una actividad que puede ofrecer grandes beneficios al sector turístico y pesquero en general, desde el punto de vista ambiental, económico y social.

En el mismo también se plantea cuantificar y analizar la situación espacial y temporal de las operaciones de las Flotas Palangreras y Cerqueras que impactan, en el renglón de los peces pico en Panamá.

El proyecto además promocionará y atraerá el turismo al país, con este segmento de pesca deportiva, que generará empleos a lo largo y ancho de las comunidades costeras del país, expresó Eskildsen.

La administradora de la ARAP,  por su parte, explicó que con este convenio  se conseguirán los fondos y la asistencia técnica necesaria para lograr el ordenamiento pesquero espacial, que potenciará la pesca deportiva en Panamá, como una actividad económica importante, que permea en toda la sociedad, sobre todo en los lugares más vulnerables del país.

En ese sentido, Torrijos, adelantó que llevan siete meses de estar trabajando en las áreas que hay que identificar las especies y poblaciones de peces; y que en menos de 12 meses tendrán una propuesta, que se construirá conjuntamente con los pescadores deportivos y artesanales, para elaborar un plan piloto para potenciar la pesca deportiva en este país.

El viceministro del Mida, por su lado aplaudió el acuerdo, ya que con ello se busca promover una pesca sostenible y responsable, que pueda atraer el turismo a este país, que tiene fama mundial e histórica de tener buena pesca.

"Estas acciones concretas redundan en recursos y beneficio para el sector, y deben ser aprovechadas por la pesca artesanal, industrial y deportiva. Lo importante es que coexistamos y que estemos enfocados en mantener el océano, en beneficio nuestro y de nuestros hijos", manifestó Rognoni.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Ocean Reef Islands Marina, en un acto donde también estuvieron representantes de la Asociación de Turismo Náutico y de la Asociación de Pesca Deportiva y Turística, así como también autoridades del gobierno y de la sociedad panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus