Gobierno compra 60 mil quintales de cebolla nacional por más de $2.5 millones para el Panamá Solidario

Actualizado
  • 22/02/2022 16:07
Creado
  • 22/02/2022 16:07
La adquisición forma parte de los acuerdos alcanzados con los productores para evitar que tengan pérdidas por la sobre producción del bulbo registrada en la última cosecha

Unos  60 mil quintales de cebolla,  por la suma de más de $2.5 millones, comprará el Gobierno Nacional a los productores de Tierras Altas en Chiriquí, de Coclé y Azuero como parte de los acuerdos logrados con ellos, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Detalló que en la transacción, cada quintal de cebolla se comprará a  un precio de  $42; y que la adquisición se hará a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para ser distribuidas mediante el programa  Plan Panamá Solidario que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Durante los últimos años la producción de cebolla en Panamá mejoró de manera importante.

La compra fue aprobada por instrucciones del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, como una medida para evitar que productores de cebolla tengan pérdidas debido a la sobre producción de este rubro, en el actual periodo de cosecha 2022; así como también beneficiar los hogares que son atendidos  con el programa.

"Este respaldo a los productores reafirma el compromiso del gobierno con el sector y garantizar la seguridad alimentaria del país", afirmó Valderrama, quien en  compañía del viceministro, Carlo Rognoni, y sus equipos de trabajo, sostuvieron varias reuniones con productores de cebolla para determinar las soluciones más factibles para el sector.

De acuerdo con cifras del Mida, durante los últimos años la producción de cebolla en Panamá mejoró en un 89%, lo que representan 225,474 quintales y una tasa de crecimiento del 17.7%, pese a la pandemia y las condiciones climáticas que golpearon muchas regiones productoras de este bulbo en el país.

La mayor producción de este rubro se realiza en las provincias de Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos, y en este último ciclo agrícola se obtuvo un aumento, en comparación al año anterior de 170,586 quintales, lo que representa el 54.3%.

Durante el último quinquenio también mostró crecimiento la superficie cosechada y la participación de los productores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus