Temas Especiales

23 de May de 2022

Economía

El precio del combustible seguirá aumentando, según secretario de Energía

Para la Secretaría Nacional de Energía el alto costo del combustible provocará un incremento en la tarifa de la energía eléctrica y en los alimentos. Esta semana se anuncia los nuevos precios de la gasolina en el país

El precio del combustible seguirá aumentando, según secretario de Energía
El alto costo del combustible ha generado protesta en el sector transportistas.Archivo | La Estrella de Panamá

Todo indica que el precio del combustible en el país seguirá aumentando. Las perspectivas apuntan a una tendencia al alza, afirmó el secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff.

“Los costos del precio del petróleo, hasta ahora, la tendencia es a mantenerse por encima de 90 dólares (el barril). Eso está realmente muy determinado porque los países productores en estos momentos no tienen la capacidad de suplir al cien por ciento la demanda”, sostuvo Rivera Staff.

Una realidad que tiene un significativo impacto en el país. Cerca de un 80% de la economía panameña depende de los combustibles fósiles y como país importador desde el año pasado, Panamá enfrenta la mayor alza del costo de la gasolina que se haya registrado en la última década, con precios que superarán el dólar por litro.

Lo que sucede, explicó Rivera Staff, es que la demanda (de combustibles) se reactivó muy rápido el año pasado a medida que el tema de la pandemia fue bajando y los productores no tuvieron en capacidad (para producir). Esa es la razón fundamental estructural de mercado, por la cual tenemos estos precios.

Esta semana, como cada 15 días, se fijará el nuevo precio por litro de combustible y, de acuerdo a las proyecciones, vendrá un aumento.

Rivera Staff. no descartó que estos aumentos se trasladen al costo de la tarifa eléctrica. “Tendría una incidencia porque todavía tenemos algunos contratos térmicos que van a tarifa, que depende de generación que usa combustibles fósiles", afirmó.

Pero el impacto de los altos costos del combustible no solo afectará el precio de la energía eléctrica, sino otros rubros de la economía. El combustible está subiendo los costos en toda la cadena de los alimentos, el transporte, los camiones, los agroquímicos (muchos de los fertilizantes vienen de productos derivados de petróleo), y está impactando entonces el índice de la canasta de alimentos", indicó el funcionario.