Argentina cierra acuerdo con el FMI y ahora buscará su aprobación definitiva

Actualizado
  • 04/03/2022 00:00
Creado
  • 04/03/2022 00:00
El Gobierno argentino y autoridades del Fondo Monetario Internacional llegaron a un acuerdo final para refinanciar una deuda de algo más de $44.000 millones con pagos desde el año 2026

El Gobierno de Argentina y el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron este jueves un acuerdo definitivo para refinanciar deudas por unos $45.000 millones, un entendimiento que ahora deberá ser validado por el Parlamento argentino y el directorio del organismo para su entrada en vigencia.

Tras arduas negociaciones iniciadas en 2020, el Fondo y su mayor deudor, Argentina, acordaron sellar un programa de facilidades extendidas que permita al país no caer en cese de pagos y afrontar los pesados vencimientos de la deuda récord contraída con el organismo mediante el fallido acuerdo stand by suscrito en 2018, bajo la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).

Según señaló el Ministerio de Economía argentino en un comunicado, el nuevo programa “busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

El país sudamericano logró crecer el año pasado 10,3% tras tres años de severa recesión, pero afronta serios desequilibrios en materia fiscal, monetaria, de financiación y de elevada inflación, además de una alta tasa de pobreza.

El gobierno del peronista Alberto Fernández, quien desde su llegada a la Casa Rosada a finales de 2018 ha cuestionado duramente el acuerdo de auxilio financiero de 2018, destacó el entendimiento logrado con el staff del FMI acerca de la “importancia” de alcanzar un programa “acorde con las necesidades y desafíos” de Argentina y que “no implique una inhibición en la recuperación económica”.

Por su parte, el staff del FMI reconoció en un comunicado que los “profundos desafíos socioeconómicos” de Argentina se han visto “exacerbados” por la pandemia global y sostiene que el acuerdo alcanzado es “pragmático y realista”, con políticas económicas “creíbles” para fortalecer la estabilidad macroeconómica.

Nuevos desembolsos

El acuerdo de facilidades extendidas anunciado este jueves establece diez revisiones por parte del FMI que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

El entendimiento prevé desembolsos por unos $45.000 millones por parte del organismo para que Argentina pueda afrontar los pesados vencimientos con el propio organismo entre este año y 2024.

El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar a partir de 2026 y hasta 2034 los desembolsos que Argentina reciba en virtud del nuevo programa.

Al Congreso

El Ejecutivo argentino enviará el entendimiento alcanzado con el organismo al Parlamento para su aprobación legislativa.

El Gobierno aspira a iniciar el debate en el Congreso la semana próxima, un apuro que se explica porque el próximo día 21 Argentina –cuyas reservas monetarias apenas rondan los $37.000 millones– debería afrontar un pago de capital con el Fondo por $2.838 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus