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24 de May de 2022

Economía

Jorge J. de la Guardia: 'Expocomer será el relanzamiento de Panamá como centro de turismo y comercio'

Para el presidente de la comisión organizadora de Expocomer, esta será la oportunidad de dinamizar las relaciones comerciales, alianzas y negocios, en momentos decisivos para la reactivación económica del país

Jorge J. de la Guardia: 'Expocomer será el relanzamiento de Panamá como centro de turismo y comercio'
Jorge Juan de la Guardia es también expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.Cedida

Expocomer se ha convertido en una cita anual de preponderancia para la apertura de alianzas estratégicas en el plano comercial y multisectorial, aprovechando la situación geográfica y estratégica del país. Tras dos años de pausa en pandemia, el gremio empresarial se alista para aprovechar las oportunidades de un nuevo mercado; así lo explica Jorge Juan de la Guardia, presidente de la comisión organizadora del encuentro ferial, con quien conversamos en una entrevista sobre esta nueva edición, promete ser la 'Vitrina del comercio mundial'. La cita, que se realizará del 23 al 26 de marzo, será una plataforma de networking, que buscará dinamizar las relaciones económicas, alianzas y negocios, en momentos decisivos para la reactivación económica del país. “Queremos aprovechar nuestro hub; tenemos la infraestructura aérea, hotelera, portuaria y logística; ahora tenemos que mostrarle al mundo lo que podemos hacer”, asegura el representante del gremio empresarial, a la vez que reitera que en esta ocasión aprovecharán la demanda acumulada tras la pandemia esperando igualar o superar, incluso, las transacciones y las visitas registradas en 2019.

La edición número 38 de Expocomer promete servir de plataforma para el desarrollo de relaciones comerciales y negocios, desde Panamá, pero ¿cómo se capitalizan las experiencias de esta cita comercial?

Desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá tenemos un departamento de exposiciones y eventos que organiza ferias importantísimas durante todo el año, y tenemos dos años sin hacerlas. Ya oficializamos que tendremos tres ferias del 23 al 26 de marzo de 2022, y por primera vez será en el Panamá Convention Center, recientemente inaugurado, y será el primer evento que lo llene completamente. Podremos enseñarle a Panamá y el mundo un centro de convenciones en su máximo apogeo y esplendor, que tiene la capacidad de albergar ferias, convenciones y congresos de la magnitud que queremos presentar. Queremos que Panamá sea un hub para este tipo de ferias, no solo locales, sino para aquellas que se realizan en otras partes de la región o de Estados Unidos; que podamos traer versiones para Panamá; esto trae una derrama importantísima para la economía y el turismo de nuestro país. Ya somos un hub de conectividad y ahora hay que aprovecharlo para ser un hub de ferias. Hemos calculado, con base en las experiencias anteriores, que vienen más de 15 mil visitantes. Estas ferias, en versiones anteriores, generaron transacciones por encima de los $130 millones. Igualmente calculamos que esto deja una derrama económica al país por encima de los $40 millones por las personas que gastan en hoteles, alquileres de vehículos, esparcimiento, turismo y demás, así que esta es una pieza clave para la reactivación económica que estamos impulsando para traer nuevamente turistas en masa, a Panamá, como hemos visto que ya están llegando a países vecinos, y por supuesto para hacer negocios, comercio, exportar y conocer a todo tipo de empresarios que vendrán a este evento. Estamos seguros de que este va a ser un evento muy exitoso y el relanzamiento de Panamá como un centro de atracción tanto del turismo como del comercio.

Este podría ser el punto de partida para impulsar el turismo de negocios en nuestro país...

Por supuesto. Eso es aprovechando lo que tenemos, como un centro de convenciones de talla mundial; tiene 33 mil metros cuadrados, es prácticamente tres veces el tamaño del centro de convenciones que hasta ahora habíamos tenido en el país y ahora podemos tener ferias al nivel de ciudades como Bogotá, con eventos que traen mucho beneficio económico al país. Lo que queremos es aprovechar el hub; tenemos la infraestructura hotelera, la aérea, la portuaria y de logística, y ahora tenemos que traer a la gente y mostrarle al mundo que lo podemos hacer. Esto es parte de la apuesta que tenemos como Cámara de Comercio; es un trabajo en equipo; hemos tenido el apoyo de las autoridades, y por primera vez vamos a poder hacer tres ferias en una: tenemos Expocomer en su 38 versión; la Expo Logística Panamá y la Expo Turismo Internacional; entonces tendremos todo un ecosistema de ferias que podrás ver en un mismo recinto durante el mismo período. En adición a ello y aprovechando el Panamá Convention Center que tiene 16 salones, tendremos una cartelera de eventos como un valor agregado para todos los visitantes, con foros, expositores y eventos culturales. Habrá mucho tráfico y la idea es que se aproveche al máximo; estamos haciendo un apoyo especial al sector turismo que es el que más ha estado golpeado con la pandemia. Vamos a traer a compradores autorizados que han sido prefiltrados y que estarán buscando las ofertas turísticas para venderlas en sus países, es una gran oportunidad.

Son numerosos los países que participarán en esta ocasión, ¿con qué actores prevén abrir nuevas vías de cooperación? (Al entender que quienes concurren a esta vitrina del comercio, comparten visiones estratégicas de desarrollo y progreso).

Tenemos más de 20 países confirmados, siendo los principales Estados Unidos, México, Perú, Colombia, entre otros. Inclusive tendremos misiones comerciales que vendrán durante ese período. Hemos recibido muchísimo apoyo del cuerpo diplomático en el exterior, y hemos estado desde hace más de un año en reuniones con los embajadores de nuestro país y hemos recibido un apoyo contundente de parte de ellos, y es por eso que hemos traído a países que antes no habían estado, con misiones comerciales o módulos, y otros que habían estado anteriormente, pero que este año vendrán con pabellones mucho más grandes y con una mayor representación. La realidad es que hay dos años de demanda acumulada; dos años en que las personas han querido hacer negocios y no han podido; entonces esa demanda acumulada la estamos aprovechando y canalizando a través de las ferias para tener una muy grande participación.

“Panamá tiene un 'hub' regional logístico, un 'hub' de conectividad, una economía dolarizada; es un país en el que si bien se ha incrementado la deuda externa por la pandemia, así como la relación deuda-PIB, aún tenemos unos indicadores positivos, en comparación con nuestros pares”.

¿Qué cambió en esta ocasión, luego de dos años de pandemia?

Es importante que lo preguntes, porque estamos a días de estas ferias, en la recta final... y seguimos en una pandemia, si bien algunos países han eliminado todas las restricciones, Panamá está encaminado hacia allá, porque tenemos una de las tasas de vacunación más altas del mundo, y en ese sentido el país es muy seguro, pero seguimos en pandemia y por ello estamos en esta convención y ferias siguiendo todas las medias de bioseguridad, controles con código QR, los aforos permitidos, el uso de mascarillas, así que seguiremos con las medidas de bioseguirdad para brindar un ambiente seguro, confortable. También tendremos algunos componentes virtuales con conferencias y exposiciones, y la idea es hacerlo de manera segura pero traer a la mayor cantidad de gente posible y por ahora la aceptación ha sido grande. Quedan pocos módulos y cupos y es el momento de aprovechar, si lo están pensando, para terminar de concretar. Estamos seguros de que el valor que se recibirá al participar en estas ferias va ser mucho más allá de lo que cuesta, por todo el ecosistema, el movimiento y el tráfico de personas.

¿Qué categorías de productos serán relevantes en esta edición?

En Expocomer estamos enfocados en tres categorías principales, que son alimentos, bebidas y productos de agricultura; también textiles, ropa y accesorios; y una tercera categoría que es tecnología y electrónicos, y estamos incluyendo insumos médicos. También tenemos con la Expo Logística todo el sector logístico, portuario, aeroportuario y todos los jugadores importantes de esa industria, además del tema de turismo.

Recientemente reseñamos en nuestro diario, que según el reporte de febrero 2022 de Torino Economics, la filial de Torino Capital Group Company, un banco de inversión y corredor de bolsa con sede en Nueva York: “Panamá ha experimentado una expansión económica significativa, con un crecimiento medio anual del 6% en los últimos 25 años. Como parte del gremio empresarial, ¿qué perspectivas ve para el país en los próximos meses?

Soy muy positivo sobre el futuro de Panamá y creo que las perspectivas económicas se perfilan en positivo. Así lo dicen las calificadoras de riesgo también, que nos proyectan con un crecimiento importante en 2022 por encima del 7% y también se perfila uno de los crecimientos más altos de la región a futuro, porque Panamá tiene un hub regional logístico, un hub de conectividad, una economía dolarizada; es un país en el que si bien se ha incrementado la deuda externa por la pandemia, así como la relación deuda-PIB, aún tenemos unos indicadores positivos, en comparación con nuestros pares; es decir que tenemos una economía y unas finanzas estabilizadas; por eso, recientemente, nuestra calificación de riesgo fue ratificada y mejorada a una perspectiva estable; eso hay que cuidarlo porque significa que aún estamos en un grado de calificación de riesgo con grado de inversión; estamos en el último escalafón de grado de inversión porque si bajamos, las tasas de interés pueden subir; para ello hay que mantener unas finanzas del Estado sanas y bajar el déficit fiscal, cuidar los gastos, tener austeridad en lo que hacemos y mejorar la recaudación fiscal a través de los impuestos por la vía de crecimiento económico. Si seguimos por ese sendero, manejando con prudencia las finanzas, Panamá tendrá una perspectiva muy positiva. Tener grado de inversión, una economía dolarizada y ser un hub, hacen que seamos muy atractivos para la inversión extranjera que ha sido uno de los pilares en el crecimiento económico del país y debemos retomarla para seguir con el crecimiento y mejorar las tasas de desempleo, un tema al que hay que ponerle mucha atención.

¿Cuáles son las proyecciones de facturación y visitas en esta Expocomer?

Proyectamos en cuanto a visitas y cantidad de transacciones algo muy similar a lo que fue la última versión de 2019, por dos razones: la primera es que esta vez tienes tres ferias en un mismo recinto, que es más amplio, además; también por la demanda acumulada pensamos que será un éxito; ya estamos viendo cifras alentadoras en cuanto al ingreso de turistas a Panamá en comparación con 2019. Estamos muy optimistas porque hemos visto la demanda y ya estamos arriba de casi un 90% de reservas y ocupación del recinto ferial; por ello esperamos cifras iguales o mejores a las de 2019.