Tarjetas de crédito: Acodeco revela las tasas más altas y más bajas del mercado

Actualizado
  • 09/03/2022 16:35
Creado
  • 09/03/2022 16:35
La tasa de interés nominal anual más baja para Visa o Mastecard empresarial, corporativa o corporate, la tienen Citibank (no lo cobra) y MMG Bank (9%)

Un estudio  de  la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revela las tasas de interés nominal y  anualidad, correspondiente a febrero de 2022, de algunas tarjetas de crédito y financiamiento, emitidas en la República de Panamá.

La Acodeco elaboró este documento conforme a la ley 81 de 31 de diciembre de 2009 "que tutela los derechos  de los usuarios de las tarjetas de créditos y otras tarjetas de financiamiento; y en su artículo  38,  asigna a la entidad la responsabilidad de elaborar dicho estudio  para los periodos oportunamente correspondientes. 

De acuerdo con el análisis comparativo de costos, tasa de interés nominal anual de algunas tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento emitidas en el país,  la Visa o Mastecard empresarial, corporativa o corporate, el Citibank, S.A. no cobra interés nominal (0.00 %), mientras que para igual tarjeta, el MMG Bank Corporation cobra el 9%.  

Por su parte,  las tasas promedio de interés nominal más bajas en el mercado para Visa o Mastercard cash black clásica o tradicional es de 13.50 % de la Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales R.L y de 16 % del Banco Nacional de Panamá; en tanto que las más altas (28 %) es del Banco Ficohsa Panamá, y de un 25.85 %, las de Banesco.

Con respecto al monto que el tarjetahabiente debe pagar en concepto de anualidad por poseer una tarjeta de crédito, el informe destaca que las más bajas corresponden a la Cooperativa de Servicios Múltiples EDIOACC, R.L., que no cobra anualidad en tres tipos de tarjeta que mantiene (clásica, dorada u oro y platino). 

Por su parte, en la Visa o Mastercard clásica, esencial o estándar, Banco General y Credicorp Bank, no cobran anualidad; en la empresarial o corporativa, Citibank S.A., exime de pago anual. En la dorada u oro, Credicorp Bank S.A. y Banistmo; y en la platino, Banco General, Global Bank Corporation y Credicorp Bank, S.A., no cobran anualidades.

Este estudio, disponible en www.acodeco.gob.pa, toma en cuenta también aspectos como los cargos, beneficios y características propias de los productos que ofrecen las entidades bancarias a fin de tomar la mejor decisión financiera.

Por lo tanto, la Acodeco recomendó a los usuarios considerar algunas variables como el costo por membresía anual, cuánto se paga por una tarjeta adicional, el cargo por reposición, la tasa de interés nominal anual, el límite de crédito, el costo de seguro contra fraude, fecha de corte y pago, cargos por pagos atrasados y sobregiro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus