Sindicato de trabajadores de Bimbo llega a acuerdo con la empresa y se pone fin a la huelga

Actualizado
  • 18/03/2022 11:33
Creado
  • 18/03/2022 11:33
El nuevo convenio colectivo no sólo impidió las desmejoras del convenio colectivo anterior, sino que logró mejoras importantes en el contexto de esta negociación

El Sindicato Industrial de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA) y la empresa Bimbo Panamá llegaron un acuerdo con el que se pone fin a la huelga que inició el 9 de marzo.

El nuevo convenio colectivo no sólo impidió las desmejoras del convenio colectivo anterior, sino que logró mejoras importantes en el contexto de esta negociación.

Rafael Salazar, secretario general SITHA, confirmó a La Estrella de Panamá que a las 5 de la mañana de este viernes culminaron la jornada de negociación con un 4% anual en un periodo de tres años, cuando se debe negociar la nueva convención colectiva, es decir 12 centavos por hora, que se da en base a un salario mínimo.

Otro de los temas tratados fue el desarrollo de una tabla de comisiones, una prima por productividad, un seguro de vida privado colectivo en atención primaria por riesgos profesionales, entre otros. El secretario general de SITHA reconoció que en algunos casos tuvieron que ceder. 

"Lo que nos interesaba es que el conflicto terminara de la mejor manera y que los trabajadores puedan regresar a sus puestos de trabajo, pero sin que fuera cercenado el derecho a una mejora salarial", expresó Salazar. 

Bimbo de Panamá informó en un comunicado que tras llegar a un acuerdo con el SITHA el 18 de marzo sobre los puntos de la Convención Colectiva que regirá por los próximos tres años, la empresa retomará las actividades laborales y de operaciones en un 100%.

“Con este acuerdo, retomamos nuestra actividad en todo el país, agradecemos la confianza en la marca y sus productos, así como el apoyo de nuestros clientes, proveedores y consumidores durante este proceso de normalización de las operaciones habituales de producción, venta, distribución y servicios administrativos, en los próximos días”, dijo Bimbo.

Desde el inicio de la huelga el pasado 9 de marzo, los más de 650 (490 sindicalizados) que laboran en Bimbo de Panamá paralizaron el 100% de las operaciones en los siete puntos de trabajo de la empresa —seis distribuidoras o agencias de distribución y una planta de producción—.

La convención colectiva de trabajo se negocia cada tres años. Sus negociaciones para este último período comenzaron en noviembre del año 2021, pero debido a la cuarta ola de covid -19, se extendieron hasta la primera semana de marzo de 2022.

Sitha mencionó este viernes en un comunicado que como organización sindical responsable, no podía permitir que se desmejoraran las conquistas de convenios colectivos anteriores, razón por la cual se vieron obligados a irse a una huelga que dura más de cinco días.

“Hoy levantamos en alto la frente, para decir que defendimos con hidalguía nuestros derechos y no permitimos retroceder ni un centímetro, nuestras conquitas. Continuamos en unidad y disposición de seguir la lucha por mejorar cada día las condiciones laborales y salariales”, expresó Sitha.

Tras los resultados de la reunión, el director de empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alfredo Mitre, indicó que “el diálogo será siempre el camino hacia la solución de los conflictos”.

“Felicidades al equipo mediador de la Dirección de Trabajo del Mitradel que han logrado acuerdos entre trabajadores y la Empresa Bimbo, levantando así la huelga indefinida. El diálogo será siempre el camino hacia la solución de los conflictos”, escribió Mitre en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Ramón Icaza, señaló como "positivo" la culminación de la huelga del sindicato de trabajadores de la empresa Bimbo de Panamá. 

Icaza subrayó que ahora lo importante es que se pueda retomar la operación y comercialización del producto cuanto antes para evitar una afectación al consumidor por falta de abastecimiento y retomar la productividad. 

Resaltó que es importante que se aprenda de este proceso de negociación para poder corregir o identificar las áreas de mejoras sobre aquellos errores que se pudieron haber evitado y que ocasionó la huelga. 

"Cuando entramos en un proceso de huelga lastimosamente de manera inmediata pierden los trabajadores y la empresa. Lo que debemos evitar es romper el diálogo. Ahí tenemos que enfocarnos para mejorar y no dar pie a las huelgas", manifestó el presidente de la CCIAP. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus