Panamá prepara su transición al modelo de presupuesto abierto

Actualizado
  • 30/03/2022 18:00
Creado
  • 30/03/2022 18:00
El Gobierno anunció que presentará a mediados de abril un proyecto de ley sobre el compromiso internacional de transparentar el presupuesto del Estado

El director de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos González, anunció que para antes del próximo 15 de abril  planean presentar en la Asamblea Nacional un proyecto de ley relacionado con el compromiso de presupuestos abiertos, para que sea discutido en la Comisión de Presupuesto y en el Pleno Legislativo. 

La iniciativa le ofrece a Panamá una nueva oportunidad  para ponerse al día en materia de transparencia, misma que ha sido fuertemente cuestionada por la sociedad civil y Transparencia Internacional. 

"Cumplido eso (proyecto de ley de presupuestos abiertos), tendríamos la ventaja de que el presupuesto 2023 ya pueda adoptar muchas de las disposiciones que presenta esta ley", dijo González.

Y añadió: "Su implementación va a ser de forma gradual. Este tema nos crea el espacio para consolidar este esfuerzo que se está haciendo de presupuesto abierto".

Las declaraciones del director de Presupuesto del MEF surgieron durante la conferencia de prensa virtual: 'Panamá y presupuestos abiertos: avances en el compromiso de país hacia la apertura presupuestaria y la participación ciudadana'.

El 1 de septiembre de 2021 Panamá, como país miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, suscribió el Cuarto Plan de Acción Nacional para el Gobierno Abierto, comprometiéndose ante la comunidad internacional a cumplir ocho compromisos para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en distintas áreas de gobierno antes de septiembre 2023.

Uno de esos compromisos es el de presupuesto abierto, en donde el Estado panameño, a través del MEF, se ha comprometido, entre otras cosas, a incorporar mejores prácticas a la hora de preparar y evaluar la gestión presupuestaria, y buscar avenidas para permitir la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto, así como publicar un presupuesto para los ciudadanos.

"El Ministerio de Economía y Finanzas y específicamente la  Dirección de  Presupuesto de la Nación asume con responsabilidad este gran reto, que implica temas coyunturales. Es hacer el presupuesto algo  verdaderamente transparente que permita  no solo la acción tradicional  de la gestión pública, de las actividades del sector público  sino abrir un espacio para que los ciudadanos puedan aportar", dijo González.

Obviamente, agregó,  "este es un cambio muy fuerte y no hay una costumbre del sector público de tener espacios tan abiertos, sin embargo, sienten la necesidad cada día mayor de que esto sea así; y el tema de responsabilidad del funcionario público empieza por informar sus acciones y de qué forma está cumpliendo ese compromiso".

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Carmen Montenegro, por su parte, calificó el anuncio dado por  González como "una excelente noticia" y "un paso importante".

"La primicia es para todos y creo que es importante destacar que con este compromiso de presupuestos abiertos en el cuarto plan, estamos abriendo la puerta. Está allanando el camino para que Panamá pueda incorporarse y ponerse a tono con los países de la región... que ya son miembros de la encuesta", apuntó Montenegro. 

La directora de Antai expresó  estar consciente de que se trata de un  proceso de cambio que tendrá un costo, y que como tal   tomará poco más de años. Sin embargo, es importante que se vayan dando y que se vayan gestionando los cambios.

Indicó que la Antai  es el ente que le da seguimiento a la implementación de los planes de acción. "Somos un brazo colaborativo que funciona como interlocutor entre la comisión nacional de Gobierno Abierto, la organizaciones de sociedad civil y los implementadores", expresó Montenegro. 

En ese sentido, manifestó que están  dispuestos y a la orden para colaborar inclusive más allá, porque para la Antai es muy importante que se cumplan con los compromisos adquiridos en cuanto al plan en el que trabajaron en años anteriores; aunque está consciente de que hay retos o desafíos, pero lo importante es identificarlos y buscar la manera de mitigarlos. 

"En todo proyecto vamos a encontrar retos, en el camino de su desarrollo e implementación. Creo que lo importante de identificarlos en este caso es buscar la manera de mitigarlos, buscar la forma de cómo solucionarlos y eventualmente mejorarlos", apuntó Montenegro.

Balance de la agenda

En la conferencia también se contó con la participación de Ana Carolina Rodríguez, coordinadora del proyecto de presupuestos abiertos por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional,  quien hizo una balance de los avances en la ejecución del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y el compromiso de Presupuestos Abiertos.

El  Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto ofrece una nueva oportunidad a Panamá para ponerse al día en materia de transparencia,  que en la coyuntura actual resulta imprescindible asumir, pero sobre todo cumplir con los estándares mínimos de transparencia que exigen la ciudadanía y que promueve la comunidad internacional.

Dentro del Cuarto Plan Nacional de Gobierno Abierto se  contemplan ocho compromisos de temas prioritarios para el país como contrataciones abiertas, medio ambiente, presupuestos abiertos, transparencia proactiva en el sector agropecuario, entre otros.

El compromiso siete que trata sobre presupuestos abiertos tiene como finalidad implementar buenas prácticas en la elaboración del Presupuesto General del Estado, el responsable de esa misión por parte del gobierno es el Ministerio de Economía y Finanzas.

"Presupuestos abiertos es un compromiso que por primera vez en la historia de pertenencia de Panamá a la alianza se presenta. Es una temática muy importante, porque busca transparentar y poner  de una  forma muy accesible a toda  la ciudadanía en un lenguaje comprensible cómo se utiliza, como se trabaja, como se desarrolla el presupuesto general  del Estado", expresó.

A través del compromiso siete se hace imperativo un replanteamiento del uso de los recursos presupuestarios del Estado y esta revisión pasa sin duda por un cambio en el proceso en que se maneja la preparación, aprobación y distribución de los presupuestos públicos.

"El compromiso de presupuestos abiertos se percibe como un compromiso  de impacto a nivel nacional, pues sabemos que el presupuesto permea en todo el engranaje gubernamental de arriba hacia abajo en este caso por tratarse del presupuesto estatal", manifestó. 

El compromiso de presupuestos abiertos busca modernizar y abrir estos procesos con la adopción de estándares internacionales de transparencia presupuestaria contenidos en la metodología del Open Budget Survey (Encuesta de Presupuestos Abiertos), un estándar aplicado ya en 117 países del mundo bajo la coordinación del International Budget Partnership (Alianza Internacional Presupuestaria) y que es recomendado por el Banco Mundial.

Para Montenegro  en estos momentos Panamá se encuentra en una etapa muy importante de la agenda de Gobierno Abierto, puesto que el Cuarto Plan de Acción se encuentra en proceso de implementación, por lo que están comprometidos en garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país el pasado 31 de agosto, para lo cual se necesita del apoyo colaborativo de todos. 

"Es un plan robusto fortalecido que resultó de un trabajo extenso y colaborativo en el cual se presentaron ocho compromisos en temas puntuales que fueron identificados como relevantes o prioritarios por las organizaciones de sociedad civil, presentadas a su vez a las autoridades que debían fungir como implementadoras y lo tenían que asumir. Es decir, hacerlos suyos, sumarse y decir vamos a trabajar sobre la agenda propuesta", señaló Montenegro.

La directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Transparencia Internacional Panamá, Olga de Obaldía, por su lado, aseguró que "los hitos cumplidos pueden generar un cambio y esto genera también la idea de que nos compete a todos hacernos cargo de qué es la democracia participativa, donde los ciudadanos hagamos parte de las decisiones y hagamos parte de la retroalimentación y hagamos parte de exigir esa rendición de cuentas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus