Recuperación de la producción del año 2019 podría alcanzarse este 2022

Actualizado
  • 07/04/2022 17:10
Creado
  • 07/04/2022 17:10
Héctor Alexander, ministro de Economía, estima que este año el país alcanzará los niveles de 2019 y proyectados como meta para 2023

En 2022, Panamá podría alcanzar la producción proyectada para 2023, afirmó este jueves el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, tomando en consideración los indicadores económicos de la Contraloría General de la República.

La postura de Alexander se basa en que Panamá podría recuperar este año, la producción registrada en 2019 y la cual se afectó por la pandemia de covid-19.

Mediante una nota de prensa, el titular del MEF, resaltó que durante el 2022, el país mantendrá un desarrollo económico importante por lo que es probable que las estimaciones de crecimiento, que son conservadoras sean superadas.

Alexander recordó que el crecimiento económico del año 2021 fue de 15.3%, convirtiendo a Panamá en uno de los países que más creció en la región y el mundo. Mientras que la ocupación de los asalariados, es decir, la parte formal aumentó 13.4%, por lo que considera es una cifra bastante positiva.

Otros aspectos que podrían impulsar ese crecimiento están los proyectos bajo la modalidad de 50-50 (se cancela el 50% en la mitad de la obra y el 50% restante en su finalización), que impactarán la economía con más de $1,160 millones.

Entre estos proyectos se destacan: el diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles y caminos del distrito de Changuinola de 102.85 kilómetros y el diseño, construcción y rehabilitación de Paso Canoa – Río Sereno-Piedra Candela en la provincia de Chiriquí de aproximadamente 72.70 kilómetros de longitud; la carretera Panamericana-Boca Chica de 21.20 kilómetros, la rehabilitación y ampliación de la carretera Autopista-Puerto Vacamonte en la provincia de Panamá Oeste, la Interconexión de la Cinta Costera III – Calzada de Amador, así como el Camino San José-Calidonia- Platanares-Pixvae, en la provincia de Veraguas, entre otras obras.

Lo anterior también se beneficia del recién alcanzado acuerdo de la Convención Colectiva 2022-2025 entre CAPAC y Suntracs, lo que evito huelgas. 

El ministro Alexander destacó que las estimaciones de crecimiento para 2022 también son reconocidas por las organizaciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que la ubican entre 5% y 7%, respectivamente.

Por su parte, las calificadoras de riesgo mantienen la confianza en Panamá, a quien le otorgan el grado de inversión del país. Moodys en Baa1 con perspectiva estable y Fitch Ratings con una calificación soberana de Panamá en BBB- Estable. En resumen, el crecimiento económico seguirá apoyado por el perfil crediticio del país tras el shock  pandemico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus