El chocante inicio del proyecto de ley sobre política general de turismo

Actualizado
  • 22/04/2022 14:31
Creado
  • 22/04/2022 14:31
La ATP presentará a la Asamblea esta iniciativa para unificar todas las leyes de turismo y crear un solo instrumento jurídico. Sin embargo, los empresarios critican la falta de transparencia del proceso

El proyecto de ley sobre política general de turismo tiene enfrentados a los empresarios y gremios del sector turismo, después que el administrador de Turismo, Iván Skildsen, confirmará a este medio que prevé presentar la iniciativa el próximo periodo legislativo de la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley busca tomar las 17 leyes y decretos que hay sobre el turismo para unificarlas y crear un solo instrumento jurídico que permita gestionar el sector de una manera objetiva. Además, trata la regulación de los servicios turísticos, en materia de hospedaje, agencias de viaje y operadores de turismo, entre otros.

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, comentó que la presentación del proyecto de ley “no es el tema más urgente que tiene el país”, ya que lo que se necesita en este momento es generar tráfico y demanda hacia Panamá, por mucho.

Mientras tanto, para la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (CCIAP) les tomó por sorpresa la intención de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) de presentar un proyecto de ley que modifica las leyes que regulan al sector turismo en menos de tres meses, sin el conocimiento de varios gremios y empresarios del sector.

La CCIAP recalcó que no han recibido formalmente el documento de proyecto de ley General de Turismo, por ende, no se les ha dado espacio para revisar el mismo y mucho menos discutir los pro y contras con los “múltiples de miembros de nuestro gremio que serían regulados mediante esta ley”.

“Una Ley General de Turismo debe ser ampliamente consultada y discutida con los diferentes grupos de interés impactados por la misma; ya que, esta debe promover el desarrollo del sector mediante las mejores prácticas y esto será posible en la medida en que quienes trabajan en esta industria participen de su desarrollo, se trata de múltiples actores de diferentes índoles. Quien más consulta menos se equivoca”, puntualizó lo Cámara.

¿Qué debe incluir la ley?

El presidente de Apatel señaló que es necesario que la ley incluya todos los temas que retrasan a Panamá y la hacen menos competitiva y no solo los que sean “políticamente potables”.

Aclaró que en principio el proyecto de ley es una iniciativa conveniente y necesaria, ya que existen múltiples leyes y decretos que en muchas ocasiones chocan entre ellas, pero también porque se han creado leyes que afectan a anteriores, pero que no derogan ni modifican a estas. No obstante, “el resultado es una situación que genera confusión y diferencias de interpretación”.

Jiménez expresó que un punto importante para el sector es fortalecer la acción y la operación del Fondo de Promoción Internacional, cuya misión y relación ambigua con la ATP resulta en choques e interpretaciones arbitrarias.

“Por ejemplo, Panamá entero sufre por tener dos slogans de país, uno de la ATP y otro del Fondo de Promoción Turística, también conocido como PROMTUR. Los gremios hemos abrazado el de PROMTUR, pero lo que importa es que tengamos uno solo y que toda la nación lo adopte. En esto tenemos que actuar con firmeza y compromiso, y dejar de lado las vanidades”, indicó.

La CCIAP manifestó que el problema no es la ley, el problema es hacerlo a espaldas del sector.

Mencionó que las leyes de turismo que hay hoy son:

“Una Ley General de Turismo debería actualizar lo que estas leyes individualmente abordan y asegurarse que no se contradigan, si no que se complementen y armonicen. Todo esto requiere de la consulta y consenso con el sector privado”, enfatizó la Cámara.

Tanta la CCIAP como Apatel recordaron que en la Asamblea Nacional actualmente se encuentra el Proyecto de Ley 589 presentado por el Diputado Raúl Fernández, en el cual el sector trabajó por meses en la revisión del documento y entregó todos sus comentarios al Administrador de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen, en un acto público. De esto ha pasado un año y la fecha la ATP no ha dado respuesta a los gremios.

“El silencio que ha habido desde hace un año ha generado una sensación de desconexión y desconfianza que no trae estabilidad a un sector tan estratégico como el turismo. Esperamos que la polémica reciente le dé impulso al proyecto original, que debería incluir todos los temas propuestos por la industria”, comunicó el presidente de Apatel.

Tras las reacciones, Eskildsen comentó, a través de su cuenta de Twitter, que “el proyecto es parte del Plan de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo y será llevado a consulta ante los gremios del sector turístico” .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus