Canciller Mouynes impulsa el hub farmacéutico ante autoridades de la India

Actualizado
  • 02/05/2022 00:00
Creado
  • 02/05/2022 00:00
La canciller Erika Mouynes sostuvo una reunión el pasado viernes con la con la ministra de Estado de la India para Asuntos Exteriores y Cultura, Meenakshi Lekhi
Autoridades panameñas y de la India fortalecieron acuerdos de cooperación durante reunión

La canciller Erika Mouynes sustentó ante la ministra de Estado de la India para Asuntos Exteriores y Cultura, Meenakshi Lekhi, el potencial del país por su ubicación geográfica y estratégica conectividad marítima para convertirse en un hub farmacéutico.

“El sector farmacéutico ha sido un punto focal en la crisis sanitaria, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo, manufactura y distribución de la vacuna contra el COVID-19. Con el hub farmacéutico, Panamá busca apalancar esta tendencia y aprovechar la valiosa experiencia de la India en el desarrollo de este importante proyecto”, señala un comunicado de la Cancillería de Panamá

Mouynes y Lekhy sostuvieron una reunión el pasado viernes, en la que participaron, además, ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, el ministro para la Inversión, José Alejandro Rojas Pardini, quienes conforman la Comisión de Alto Nivel para solucionar problema del precio de medicamentos, y el director de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega.

La industria farmacéutica india exporta formulaciones terminadas y medicamentos a 20 países de América Latina. Además, numerosas empresas farmacéuticas de India en la categoría de PYMES tienen filiales en Latinoamérica y realizan esfuerzos para exportar e invertir en Latinoamérica, explicó la Cancillería en el comunicado.

Con esta reunión, Panamá gestiona/alcanza el respaldo de la India para avanzar programas de cooperación e intercambios de buenas prácticas que redunden en la creación de una “industria basada en el conocimiento” del sector farmacéutico, fundamentada en los sectores de la biomédica, microbiología, bioquímica y robótica, añade la nota de prensa.

Mouynes también planteó a la ministra de Estado de la India una propuesta para fortalecer el Mecanismo de Diálogo de Cooperación entre los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA e India, haciendo hincapié en la voluntad de redoblar los programas culturales y de cooperación que renueven los lazos de amistad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus