Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Economía

CCIAP recomienda a empresas crear empleos decentes para todos

Según la CCIAP las empresas tienen que evolucionar hacia la construcción de una cultura organizacional que cuente con equipos resilientes

CCIAP recomienda a empresas crear empleos decentes para todos
Miles de trabajadores marcharon ayer domingo 1 de mayo exigiendo se respete el derecho al trabajo y mejores salarios.Roberto Barrios| La Estrella de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), recomendó al sector empresarial crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida, como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- 8 que se refiere a la necesidad de alcanzar para el 2030, un crecimiento económico inclusivo y sostenido que pueda impulsar el progreso en el país.

Por esta razón, considera la CCIAP, las empresas tienen que evolucionar hacia la construcción de una cultura organizacional que cuente con equipos resilientes que sepan y enseñen a 'ponerse en los zapatos de los demás'. "En la medida que comprendan el entorno del otro, pueden trabajar en el desarrollo común".

Asegura el gremio que bajo esa premisa, la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), liderada por su presidente Marcela Galindo De Obarrio, ha presentado entre sus prioridades la reactivación del empleo a nivel nacional.

Para esto, destaca la CCIAP y de la mano de colegas de otras cámaras de comercio del país, se han identificado acciones conjuntas que permitan impulsar la recuperación de los puestos de trabajo.

Señalan que aunado a ello, en el plan de trabajo 2022 – 2023 de la CCIAP se mantienen como pilares, entre otros, la educación y el emprendimiento, aspectos medulares para este propósito de generar nuevas plazas de empleo.

Por una parte, explica el gremio, se ha planteado promover la Formación Dual Profesional como modelo educativo mediante colaboración con el INADEH, el ITSE, la academia y organismos que apoyan este sistema de manera que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y aprender haciendo.

“Bajo este esquema, se incluyen cursos y talleres que inculquen habilidades blandas, puesto que, en la medida que incentivemos la confianza en las capacidades individuales y colectivas de los equipos de trabajo, desarrollaremos una cultura de resiliencia que se traduce en altos grados de satisfacción, por ende, en un país más solidario y productivo, con capacidad para avanzar hacia el desarrollo”.

Además, aseguran, han adelantado gestiones con el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE) con el fin de unificar y alinear esfuerzos que resulten en acciones efectivas que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos.

De igual manera, al celebrar el Día del Trabajador, la CCIAP elogió los aportes realizados por la fuerza laboral nacional que, con esfuerzo, responsabilidad y esmero, contribuye al compromiso de lograr el Panamá próspero, digno y equitativo que aspiramos prevalezca para las actuales y futuras generaciones.

Trabajadores piden se respete el derecho al trabajo

En tanto, ayer miles de trabajadores en una marcha para conmemorar el 1 de mayo, exigieron que se respete el derecho al trabajo y se den mejores salarios en Panamá.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez manifestó que en Panamá los trabajadores hacen valer sus derechos, organizándose y pensado en el país que queremos y luchando por él

“Los trabajadores y trabajadoras hoy estamos en la calle, no solo para conmemorar, sino para seguir luchando contra el neoliberalismo, la corrupción, la injusticia, la inequidad, por salarios justos y por una mejor sociedad”, precisó.

En tanto, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), Marco Andrade, denunció lo que calificó como preocupante la situación de los trabajadores en Panamá.