Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Economía

Cámara de Turismo pide a Cortizo presidir la comisión que creará ley de incentivos

Ovidio Díaz Espino, presidente de la Camtur, dice que la organización sería la solución para crear un proyecto cónsono y de beneficio para el sector

Turismo verde Panamá
Panamá es un destino rico en turismo verde, donde se desarrollan varias comunidades, para la recreación al aire libre.Cedida

La Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) pidió al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a través de una carta abierta CAMTUR 58/2022, fechada el 16 de mayo, que les permita presidir la comisión que se encargará del proyecto de ley sobre incentivos fiscales, ya que la idea es generar un proyecto de ley cónsono con las estructuras y necesidades de la industria.

En la misiva compartida en redes sociales, Ovidio Díaz Espino, presidente de la Camtur, se refiere a que las 16 principales asociaciones y gremios de la organización que representan, buscan equidad con respecto a las leyes 112 de 2019 y la 789 de 2022, que pretenden crear incentivos turísticos beneficiando a los grandes inversionistas, pero que de igual forma pueden beneficiar a los pequeños que durante años han apostado a la actividad en el país.

"Puede tener la seguridad de que si usted asigna a Camtur esta responsabilidad, tendremos el cuidado de consultar a todos los gremios y, a todos los inversionistas, grandes, medianos o pequeños, que de una manera u otra, tienen que ver con el tema de turismo, igualmente con todas las instancias gubernamentales y el Gabinete Turístico, para que todos y, cada uno de los artículos que se propongan a la Asamblea Nacional, sean producto de una Consulta Nacional, que responda a los verdaderos intereses del País y de la industria turística, que por su capacidad de aportar de manera rápida una solución al problema del desempleo, se merece esta oportunidad que respetuosamente le solicitamos", destacan en la misiva.

Según Díaz Espino al presidir la comisión, le entregarán a Cortizo una solución consensuada y viable, ya que las leyes previamente creadas han demorado de manera innecesaria la reactivación del turismo a diferencia de países vecinos, que disfrutan de las bonanzas; mientras en el país están "enfrascados en discusiones que solo crean división en los grupos económicos".

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó recientemente, un proyecto de ley sobre incentivos fiscales, la cual pretende derogar la Ley 122 de 2019, cuestionada por conceder créditos fiscales al 100% de las sumas invertidas en bonos, acciones e instrumentos financieros a los proyectos desarrollados fuera de la ciudad capital.

Para Iván Eskildsen, Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), una de las soluciones viables con una nueva ley de incentivos es la creación de 5,000 habitaciones en los pueblos turísticos, debido a que es donde se concentra el turismo verde que tanto gusta ahora. 

"La idea es descentralizar la actividad concentrada en la ciudad de Panamá, debido a que eso permitiría la creación de empleos de calidad en las áreas rurales del país, como Bocas del Toro y otros pueblos turísticos", comentó tras participar el jueves pasado en el Bloomberg New Economy Gateway Latin America, celebrado por dos días en Panamá y por primera vez fuera de Asia.

El titular de la ATP adelantó que durante el último año y medio ha atendido a inversionistas con experiencia y capital interesante. Su meta es atraerlos al país para que aporten valor de empleo y desarrollan nuevos nichos de mercado para aquellos que buscan más contacto con la naturaleza. "Algo en lo que somos tremendamente ricos en este país", acotó.