Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Economía

Mida y la embajada de China revisan los protocolos aprobados para la exportación de productos panameños

Entre los productos que están en la mesa de negociación son la carne de aves cerdo, bovina y productos acuícolas, además de la aprobación de ciertas plantas pendientes

Mida y la embajada de China
Vista de la reunión entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Embajada de ChinaCedida

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, se reunió con el embajador de China, Wei Qiang, para revisar la agenda comercial y los protocolos aprobados para la exportación de productos de Panamá a la República Popular de China, como la carne de aves cerdo, bovina y productos acuícolas, además de la aprobación de ciertas plantas pendientes.

A la reunión asistieron también el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa; Zhou Quan, consejera de la Oficina Comercial; el director de Política Comercial del Mida, Alexis Pineda y el director de Salud Animal, Concepción Santos Sanjur, entre otros.

El titular del Mida dijo que con esto reanuda el proceso para acelerar los protocolos para que el país se pueda beneficiar, así como los productores de las oportunidades que les brinda un mercado tan importante y tan grande como lo es el mercado Chino.

El embajador Qiang destacó, por su parte, que este año se celebra el quinto año de relaciones diplomáticas entre China y Panamá y que a lo largo de este tiempo los resultados obtenidos de la ejecución de la agenda bilateral de cooperación ha sido muy fructífera y se ha encargado de demostrar que el amplio espacio de cooperación es de mutuo beneficio en términos de ganar y ganar entre ambas partes.

Añadió que una muestra de esta relación es la cooperación en materia de la exportación de productos agropecuarios panameños al mercado chino el cual es grande y para lograr buenos resultados de este esfuerzo mancomunado se debe seguir trabajando en estrecha comunicación y consulta.

“Agradezco al ministro Valderrama y al viceministro Sosa por la reunión donde lograron en forma eficiente franca y técnica repasar varios temas pendientes que continuarán empujando para que rindan los resultados concretos y reitero la mejor disposición de seguir trabajando en equipo”, sostuvo el embajador de China.

¿TLC con China?

Esta reunión entre ambas autoridades llega a una semana que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, durante el Bloomberg New Economy Gateway, adelantará que Panamá tiene la intención de recomenzar de inmediato las negociaciones con China, que se iniciaron en la administración de Juan Carlos Varela.

“En este momento estamos planeando comenzar nuevamente las negociaciones con China para un acuerdo comercial, ahora”, dijo Cortizo durante una entrevista, que publicó la página web de Bloomberg.

Panamá, según Cortizo, presionará para que los productos agrícolas panameños ingresen al mercado chino.

A pesar de los intentos de Panamá por fortalecer los lazos con China, Cortizo dejó claro que el principal aliado de su país sigue siendo EE.UU.

Los equipos negociadores de Panamá y la República Popular China sostuvieron cinco rondas de negociaciones para el acuerdo ocmercial entre ambas naciones. El quinto encuentro fue en la ciudad de Beijing, del 24 al 26 de abril de 2019. Desde el triunfo de Cortizo, en mayo de 2019, las negociaciones quedaron en pausa.