Por fin se logra la rama estudiantil IEEE-Udelas

Actualizado
  • 16/06/2022 00:00
Creado
  • 16/06/2022 00:00
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) es la organización profesional técnica más grande del mundo, donde se unen profesionales en busca de mejorar la humanidad, a través del avance tecnológico.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) es la organización profesional técnica más grande del mundo, donde se unen profesionales en busca de mejorar la humanidad, a través del avance tecnológico.

Alrededor del mundo existen más de 400.000 miembros en más de 160 países, que se dividen en 10 regiones. En la región 9 se encuentra la sección de Panamá, la cual cuenta con más de 247 miembros profesionales y más de 130 estudiantes miembros a nivel nacional. Estos se organizan en tres ramas estudiantiles, un total de seis capítulos técnicos que brindan un escenario para que miembros locales con intereses técnicos comunes y tres grupos afines trabajen por el desarrollo continuo de la sociedad.

Por primera vez en la Udelas se abre una rama estudiantil de IEEE, el 11 de abril del presente año. Crear una rama de la IEEE en una universidad es un reto importante, ya que la premisa es generar conocimiento por medio de la investigación y el desarrollo e implementación de la tecnología integrando a toda la masa estudiantil de la universidad. Cada uno de sus miembros estudiantiles se acoge al estándar de excelencia que caracteriza a la organización y sus miembros.

IEEE nos brinda la oportunidad de colaborar en el desarrollo de tecnologías que cambian el mundo empleando ciencias computacionales, ciencias naturales y exactas, sistemas de energía sostenible, conocimiento aeroespacial, fabricación digital, entre otras herramientas. Siempre se propende un ecosistema interdisciplinario. Esta rama es un hito para los estudiantes.

Panamá necesita líderes profesionales que puedan aportar ideas y proyectos, que puedan materializarse como productos innovadores, vanguardistas y que hagan una diferencia en el bienestar del planeta. Es por eso que como rama estudiantil tenemos la visión de ser la incubadora de futuros profesionales exitosos, y al mismo tiempo, ser reconocida por nuestra continuidad y calidad humana. Nuestros pilares son el compromiso y la proactividad, fomentando el trabajo en equipo y la búsqueda de asociaciones con pares de intereses compartidos, mediante el vínculo con otras comunidades estudiantiles IEEE locales, tales como las existentes en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Latina y la Universidad de Panamá (UP) o globales.

La principal misión de la rama estudiantil IEEE en la Udelas es dedicarse a promover la innovación, interés y el conocimiento científico de jóvenes que deseen fortalecer e impulsar su desempeño académico y relaciones sociales, ofreciendo la posibilidad de marcar un camino de experiencias enriquecedoras para el desarrollo de ingenieros profesionales en busca de la mejora continua, teniendo como fortaleza la unión y las ansias de formar estudiantes y profesionales líderes, capaces de aportar al progreso de la sociedad.

Iniciamos actividades con estudiantes de la Facultad de Biociencias y Salud Pública, pero aspiramos a que pronto se integre toda la universidad. Algunos de los beneficios que obtenemos siendo parte de IEEE son: unirse a una red de profesionales y estudiantes alrededor del mundo, acceso a revistas científicas, becas, premios y financiamiento de proyectos tecnológicos y sociales, capacitaciones técnicas y transversales y acceso a los eventos IEEE realizados globalmente.

La rama no se quedará solo en la búsqueda de conocimiento técnico, también tenemos programadas actividades para alcanzar con ayudas a poblaciones vulnerables. Este trabajo plantea la sensibilización del estudiante con las problemáticas de su entorno, y lo motiva a aportar ideas para mejorarlo.

Estudiante de ingeniería biomédica
Lo Nuevo
comments powered by Disqus