• 20/06/2022 00:00

Medios electrónicos en la Acodeco para validar aumentos costos de viviendas nuevas

Los agentes económicos pueden a bien solicitar orientación y asesoría sobre temas de validación previa y la documentación que deben presentar

El 25 de junio de 2022, se cumplen dos años de la implementación de la Resolución No. 028-2020, que modificó y unificó las resoluciones A-063-15 y A-096-17, adoptando el uso de medios electrónicos para procedimientos administrativos. Estableciendo también un texto único que unifica los parámetros y procedimientos técnicos, para verificar los aumentos de costos de materiales de construcción, mano de obra y financiamiento, los ajustes en el precio de venta de construcciones residenciales nuevas.

Uno de los medios electrónicos a los que se refiere dicha resolución es la página web www.acodeco.gob.pa la cual es una herramienta al alcance de todos los consumidores y agentes económicos, y donde se encuentra el “Formulario en Línea” para solicitar validación de aumentos de costos, aplicable para viviendas nuevas, allí se les solicitará colocar nombre completo, cédula de identidad personal, domicilio o dirección, teléfono, correo electrónico y motivos del reclamo. Un funcionario de la Unidad de Análisis y Aumento de Costos (UAAC) recibirá la solicitud, y orientará sobre los documentos que debe aportar. Una vez la UAAC recibe la documentación completa, envía un correo electrónico al consumidor, informándole el número de expediente y el nombre del funcionario encargado de darle trámite a la solicitud, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los agentes económicos pueden a bien solicitar orientación y asesoría sobre temas de validación previa y la documentación que deben presentar con lo que respecta a la verificación de aumentos en los precios de construcción del proyecto habitacional, una vez recibida la solicitud, personal dela unidad de análisis les contactará para agendar una reunión, la cual se realizará de forma virtual mediante videollamada.

El uso de medios electrónicos ha sido de gran beneficio, tanto para los consumidores y agentes económicos en lo que respecta a gastos en estacionamientos, ahorro en movilización, gasolina y tiempo, entre otros. Los trámites vía web han contribuido a que haya menor interacción entre el personal de atención, los consumidores y agentes económicos, favoreciendo así a la prevención y disminución de posibles contagios del Covid 19.

La UAAC de la Dirección Nacional de Libre Competencia de la Acodeco en el período de junio 2020 a junio 2022, ha recibido un total de 114 solicitudes por parte consumidores, sobre validación de aumento de ajustes de precios en viviendas nuevas. Por el lado de los agentes económicos, se han recibido 8 solicitudes de validaciones previas.

Los consumidores han recibido notificaciones de aumento de precios en los costos de construcción residenciales nuevas, por parte de las promotoras, de $666,598.97 de los cuales la Acodeco ha validado un monto de $277,737.61, es decir, que un 42% de los incrementos de costos fueron validados, dando como resultado un ahorro para los consumidores de $388,861.36.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus