Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Economía

Área Económica Especial y puerto beneficiarán a Coclé y provincias centrales

El proyecto con una inversión de $1,000 millones, generaría más de 5,000 empleos directos, en la fase de construcción y otros 5,000, en la primera etapa de desarrollo

Área Económica Especial y puerto beneficiarán a Coclé y provincias centrales
El proyecto fue presentado ante miembros de la comunidad, empresarios y productores de Coclé y provincias centrales.Cedida

El proyecto que crea el Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Multipropósitos del distrito de Aguadulce, el cual se espera genere más de 5,000 empleos directos, en la fase de construcción, y otros 5,000, en la primera etapa de desarrollo, fue presentado ante miembros de la comunidad, empresarios y productores de Coclé y provincias centrales.

Según el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, el Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Portuaria Multipropósitos, que tendría una inversión económica de $1,000 millones, se convertirá en la plataforma logísitca para que los productores exporten la producción con valor agregado de los agroparques, así como de los beneficios  definidos para el Área Especial Panamá Pacífico y la Zona Libre de Colón”.

La presentación del proyecto se efectuó el pasado viernes, ante cientos de habitantes, organizaciones  sociales y empresarios de Coclé y provincias centrales, en el Colegio Rodolfo Chiari, de la ciudad de Aguadulce.

El proyecto se divide en un “Área Marítima Principal” que contiene  un puerto de aguas profundas, subdividido en terminales para la gestión y almacenaje de contenedores, terminal de combustible, terminal para las cargas a granel, terminal Ro-Ro (para buques que transportan cargamento rodado, tanto automóviles como camiones)  y un muelle astillero.

Además, incluye un “Área Terrestre” considerada para operaciones de retropuerto,  actividades de zona logística y administrativa, y una zona libre para actividades  comerciales.

También contará con un área para la operación de una terminal de  cruceros, siete kilómetros de vía de conexión marítima, conformada por un puente para  uso vehicular, banda transportadora y un futuro ferrocarril.

La Terminal Portuaria Multipropósito funcionará como un centro logístico del  mercado marítimo especialmente dimensionado para prestar servicios a embarcaciones  Post Panamax con volúmenes de hasta 24,000 TEU.

Torres: “Proyecto atraerá inversión extranjera”

De acuerdo con el diputado del circuito 9-4 (Veraguas), Ricardo Torres, quien impulsó el proyecto en la Asamblea Nacional, la Terminal Portuaria Multipropósito permitirá mantener la posición  de Panamá como un Hub Logístico de clase mundial, uno de los principales centros de distribución para los demás países de la región, así como una importante conexión entre el comercio de productos de América Central y de Asia.

Torres explicó que la iniciativa convertida ya en Ley de la República,   convertirá al interior del país en el epicentro de la economía mundial.

“Este es un  proyecto de Estado de gran importancia para Panamá, y sobre todo para las provincias  centrales, que tiene como principal objetivo atraer la inversión extranjera y, principalmente, generar empleos para la población de esta región del país”, enfatizó Torres.

ProPanamá incentivará las operaciones

En tanto, la administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (ProPanamá), Carmen Gisela Vergara, enumeró las ventajas que tiene Panamá como “el país mejor conectado con América del Norte y  la región, con ventajas como una posición geográfica privilegiada, plataforma logística  de clase mundial, el dólar americano como moneda legal, un centro bancario y  financiero internacional, estabilidad legal y política, y una excelente calidad de vida”.

En tal sentido, destacó los servicios médicos de alta tecnología y de prestigio internacional,  educación de alta calidad, estabilidad en los regímenes de inversión, infraestructura de  comunicación de primera clase, zona prácticamente libre de desastres naturales, la apertura comercial y acceso a mercados.

Para el Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Portuaria Multipropósito, ProPanamá tiene previsto, como parte de un plan estratégico, incentivar el  desarrollo y operación de transacciones y actividades comerciales, industriales,  logísticas, aduaneras y turísticas.

“Vamos a permitir la importación, la exportación y la reexportación de productos  terminados y de servicios como el avituallamiento u otros servicios marítimos auxiliares a naves, a través de una terminal de puertos automatizados”, añadió la Administradora  de ProPanamá.

También señaló la importancia de facilitar la transformación de materia prima, el  comercio de productos electrónicos, eléctricos o la obtención de bienes industriales y  semi industriales, así como bienes de origen mineral y agropecuario, como la sal y azúcar.

Habrá incentivos tributarios, laborales y migratorios

Por su parte, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, informó  que a través del régimen especial de Zonas Francas, se ofrecen diversos incentivos  migratorios, laborales y tributarios, contenidos en los artículos del 31 al 37 de la Ley.

“En Panamá tenemos 12 zonas francas operativas y según nuestra base de datos tienen una inversión acumulada hasta el año 2021 de $780,524,205.61, con una generación  de empleos directos de 1,840 e indirectos 3,297 empleados”, manifestó Montilla.

El Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Portuaria Multipropósito,  creada mediante la Ley 309 de 1 de junio de 2022, permitirá el desarrollo y operación  de transacciones y actividades comerciales, industriales, logísticas, aduaneras y  turísticas.

Además, establece las condiciones que demandan los mercados  internacionales y estará ubicada en la comunidad de El Salado, distrito de Aguadulce,  en la provincia de Coclé, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Panamá.