08 de Ago de 2022

Economía

Transportistas de carga agrícola presionan por un congelamiento del costo del combustible general

Hoy entraron en su segundo día de vigilia y paralización de actividades, pese a que el gobierno acordó congelarles el precio del combustible. Se calcula que por día dejan de vender entre $500 mil y $800 en el valor de la carga 

Transportistas de carga agrícola y productores de las Tierras Altas de Panamá, la principal abastecedora de verduras y legumbres del país, iniciaron este domingo una huelga de 48 horas para presionar al Gobierno a que suspenda el impuesto al combustible a
Transportistas de carga de las Tierras Altas,  en el occidente de Panamá, se mantienen en vigilia. Tierras Altas suministra
 aproximadamente el 80% de lo que se consume en la Ciudad de Panamá.
Marcelino Rosario | EFE

Este lunes, 27 de junio, los transportistas de carga de productos alimenticios agrícolas de  Tierra Altas, en la provincia de Chiriquí, tal y como lo tenían previsto entraron en su segundo día de  vigilia y paralización de actividades,  a  pesar de que durante el fin de semana el Gobierno Nacional les comunicó  que ellos están dentro de la medida de congelamiento del precio del combustible, en $3.95 por galón.

La medida de presión se inició este domingo, 26 de junio, en demanda de  equidad del beneficio de estabilización del costo del combustible para todos los panameños, porque  señalan que si sus precios siguen elevados las personas dejarán de comprar los productos agrícolas y se les perderán.

"Pedimos que se nos congele el combustible a toda la comunidad (...) porque de nada sirve que el Gobierno nos congele el combustible a los transportistas si la comida que vamos a llevar a Panamá una enfermera no la puede comprar porque el sueldo no le alcanza", dijo a Efe el dirigente de transportistas, Hernán Cortés.

No obstante, en una gira por Merca Panamá hoy, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, reiteró que "eso era imposible", porque "el gobierno se está dirigiendo a los sectores más golpeados como es el caso del transporte colectivo, el transporte de carga, y ahora metieron el tema de la carga internacional y los particulares".

Según se ha informado en los medios locales, se estima que al menos  cien vehículos se encuentran concentrados en el lugar y  desde ayer no han viajado  para trasladar las cosechas a las  regiones centrales y a la capital del país, principalmente a Merca Panamá, lo cual ha generado preocupación por el  abastecimiento de productos alimenticios agrícolas en el mercado panameño y  el alza de precios. Las Tierras Altas chiricanas suministran aproximadamente el 80% de lo que se consume en la Ciudad de Panamá.

"Dijimos a los transportistas que, en un mercado  de libre oferta y demanda, una situación de presión innecesaria definitivamente va a ser daño  a los productores y a los consumidores; y por eso es que estamos aquí. La comida es la paz y hemos dicho que en este momento lo que todo país serio y responsable necesita  es el diálogo, evitar situaciones que puedan crear zozobras, crisis y caos que afecte a todos los panameños, sobre todo  a los más pobres, productores y consumidores", dijo Valderrama.

No obstante, en un comunicado, el Gobierno Nacional aseguró que un total de 200 vehículos de carga agrícola ingresaron a Merca Panamá en las últimas horas, para surtir este mercado y garantizar el abastecimiento de alimentos.

Valderrama realizó esta visita para constatar el abastecimiento de productos, después que algunos transportistas de carga de alimentos de Chiriquí se declararan en vigilia, en una reunión con el ministro Valderrama, en el distrito de David, en la que se acordó el congelamiento de combustible para este sector.

Impacto

Se calcula que con esta paralización, por día,  se está dejando de transportar unos 100 mil quintales de productos agrícolas de Tierras Altas  hacia los mercados nacionales. Solo para Merca Panamá diariamente "se embarca de unos diez a doce contenedores con quinientos quintales cada uno, con un valor aproximado de $28 mil, según costo de mercado", explicó el productor chiricano, Augusto Jiménez.

Adicional, también está  toda la red de distribución  de articulados, camiones más pequeños, pick-up a nivel nacional, cuyo "valor de la carga  (que se transporta diariamente) se calcula en alrededor de los $500 mil a $800 mil diarios. No es que se están perdiendo esos productos, sencillamente se están dejando de vender porque a las finales uno siembra para vender", afirmó el productor.

Señaló que productos como: papa, cebolla, zanahoria y remolacha, no tiene ningún problema si no se vende hoy y se hace mañana o pasado. Pero también hay otros productos perecederos que podrían verse afectados porque necesitan una constante cosecha  y que pueden perderse por falta de mercado  como: lechuga, brócoli, apio, coliflor y tomate, con lo cual podrían estar faltando en los mercados nacionales en los próximos días. Tampoco se están trasladando productos como: plátano, yuca, zapallo.

"Una paralización en el transporte de carga de alimentos provocaría afectaciones, no solo en los consumidores sino también a los productores que dependen de este servicio para la comercialización de los rubros", afirmó Jiménez.

Subrayó que como productores "nosotros no producimos para almacenar, producimos para vender porque  producto de esa actividad es que están las utilidades, los recursos para solventar otros gastos  de inversiones, costos sociales y todo lo que eso acarrea".

Indicó que aunque esta paralización  es netamente del sector transporte, es importante mencionar que  el 70% de sus intermediarios depende de quienes le transporta su carga, es decir el costo de flete.   Por tanto, "nos solidarizamos totalmente con el sector transporte, y es justa y real su preocupación por esta situación". 

"A las finales nuestra actividad gira alrededor de la siembra, la cosecha, la venta de nuestros productos, agentes comerciales en campo  y que muchos de ellos dependen  de otras actividades que son las que trasladan, en el famoso flete hacia los mercados", apuntó.

Manifestó  que como productores "no" tienen la facultad de traspasarle el aumento de costo a sus productos, pero "sí hay otros que nos trasladan costos". Mencionó que ejemplo la gallinaza (abono orgánico) tenía un valor de $1 hace dos meses, hoy está a $1.30 o $1.40 el saco, debido al alza del costo del combustible.

"Vemos los precios a 400% de diferencia en nuestros campos, pero es por la cadena", dijo Jiménez, quien ha  dicho esto ha ocasionado que hay áreas que ya no se están cultivando, lo cual "va a afectar a la producción", expresó Jiménez.

Valderrama destacó que volverán a reunirse con los transportistas de carga agrícola este martes, para seguir escuchando y dando respuesta a este sector. Durante la gira se vieron los distintos puestos de ventas de alimentos en Merca Panamá, en los que, según el Gobierno, "había surtidos de los diferentes productos, entre ellos, papa, lechuga, cebolla, apio, entre otros rubros".

Además, los transportistas aprovecharon en Merca Panamá para inscribirse y hacer uso del acuerdo de congelamiento del combustible a este sector en $3.95.