08 de Ago de 2022

Economía

Mercantil Panamá firma acuerdo de adquisición mayoritaria y posterior fusión con Capital Bank

Con esta transacción, la entidad combinada se convertirá en un banco con casi $3,000 millones en activos y $265 millones de patrimonio neto

Capital Bank
Los accionistas de Capital Bank recibirán una contraprestación conformada por dinero en efectivo y acciones equivalentes al 20% de la entidad combinada.Archivo/La Estrella de Panamá

La sociedad panameña Mercantil Servicios Financieros Internacional, S.A (“MSFI”), a través de su subsidiaria Mercantil Holding Financiero Internacional, S.A. (“MHFI”) registrada en Panamá, firmó un acuerdo de compra de acciones de Capital Bank, Inc. y Subsidiarias (“Capital Bank”).

Con esta transacción, la entidad combinada se convertirá en un banco con casi $3,000 millones en activos y $265 millones de patrimonio neto, con lo que esta nueva entidad se ubicará como uno de los principales bancos privados de capital panameño en términos de activos e incorporará una atractiva cartera de préstamos que incentive el crecimiento económico del país.

Producto de la transacción, los accionistas de Capital Bank recibirán una contraprestación conformada por dinero en efectivo y acciones equivalentes al 20% de la entidad combinada (Mercantil Banco, S.A. y Capital Bank), al cumplirse los requisitos legales. De la misma forma, MHFI ha firmado un acuerdo de compra por el 100% de Capital Assets Consulting, Inc., casa de bolsa asociada a Capital Bank.

“Nos llena de mucha alegría anunciar esta transacción con Capital Bank, la cual nos permitirá fusionar dos negocios bancarios exitosos y complementarios en Panamá, presentando una mejor propuesta de valor y beneficios operativos. Estamos convencidos de que tenemos un reto importante en nuestras manos. En ambas organizaciones contamos con un grupo de colaboradores para asumir los desafíos de un futuro enmarcado en un contexto global, complejo y más competitivo”, afirmó Gustavo Vollmer, presidente de la Junta Directiva de MSFI.

De igual manera, el presidente ejecutivo de MHFI, Ignacio Vollmer Sosa, indicó que esta fusión se inscribe en la definición del plan estratégico del Grupo Mercantil en Panamá. "Queremos seguir creciendo en y desde Panamá para toda la región, guiados por los principios, valores y compromisos que el Grupo Mercantil ha desarrollado. Lograremos una valiosa diversificación de la base de depósitos que brindará importantes ventajas estratégicas y financieras a la entidad combinada. Nuestra infraestructura será más robusta y complementaria, sirviendo con excelencia a nuestros mercados objetivos”.

Asimismo, el presidente de Capital Bank, Moisés Cohen, expresó que les complace que el Grupo Mercantil haya elegido a esta entidad para integrar y expandir sus operaciones en Panamá y en la región.

"Estamos muy entusiasmados con esta importante alianza, ya que con las fortalezas del Grupo Mercantil y nuestro conocimiento del mercado local, podremos generar más beneficios y oportunidades para nuestro país. Agradecemos a nuestros excelentes colaboradores y distinguidos clientes, por el apoyo que nos han brindado durante estos 14 años, para poder crecer y ocupar un lugar importante en nuestro centro bancario. Con el compromiso del talento humano de Capital Bank y Mercantil Banco ofreceremos una propuesta de valor más integral, digital y cercana a las expectativas de nuestros clientes actuales y futuros”, dijo.

Cada banco seguirá brindando sus servicios a los clientes en forma independiente y continua, mientras dure el proceso de transición hacia la fusión de ambas instituciones, una vez se reciba la aprobación final por parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Se espera que esta transacción sea perfeccionada en el segundo semestre del año en curso.

Durante el proceso, MSFI recibió el asesoramiento financiero del banco de inversión internacional Lazard, en tanto que Capital Bank fue asesorado por Darwin Capital LLC. Los asesores legales involucrados en la Transacción fueron Morgan & Morgan por parte de MSFI y Arias, Fábrega & Fábrega por parte de Capital Bank.