08 de Ago de 2022

Economía

CCIAP: El 51% de los panameños rechaza la forma en como el Gobierno invierte los recursos

Así lo constata el II informe de Calidad Vida que realizó la CCIAP y el observatorio Panamá, ¡cuéntame! para medir la percepción social del país 

Panameños
La ciudadanía exige al Gobierno prestar más atención a los temas relacionados a la salud, empleo y educaciónRoberto Barrios | La Estrella de Panamá

El 51% de los panameños rechaza la forma en como el Gobierno ha invertido los recursos del Estado. Esta insatisfacción se ve más marcada entre los segmentos de nivel socioeconómico con ingresos entre $800.00 y $1,399.00.

Así lo constata el II informe de Calidad Vida que realizó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el observatorio Panamá, ¡cuéntame!. 

El informe que se elabora mediante entrevistas tiene el objetivo de comparar los indicadores objetivos y la percepción que tienen las personas acerca de los problemas más relevantes de las comunidades, y la forma en que los habitantes y las autoridades le están haciendo frente.

En el segmento de gestión pública se muestra que la ciudadanía exige al Gobierno prestar más atención a los temas relacionados a la salud, empleo y educación. Otros temas como prevención la violencia, igualdad de género, movilidad y transporte, política migratoria, cultura y comportamiento marcaron muy por debajo del 1%.

De acuerdo con los resultados del segundo informe presentado por Jose Ramón Icaza, expresidente de la CCIAP, en términos de transparencia fiscal el Gobierno tiene una calificación de cero (0) de 1.0. Esta calificación se da debido a que actualmente el proceso de elaboración del presupuesto público está centralizado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y no publica documentos presupuestarios conforme a estándares internacionales.

En ese contexto, Icaza dijo que Panamá no es miembro del Open Budget Survey o Encuesta de Presupuesto Abierto, por lo tanto, se desconoce la posición de Panamá en términos de transparencia de presupuesto abierto. Sin embargo, el MEF, a través del IV Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto 2021-2023, adquirió compromisos para hacer más participativo y transparente el Presupuesto General de la Nación.

Respecto a las finanzas públicas reveló que para el año 2021 la proporción de los ingresos totales del Sector Público No Financiero (SPNF), en relación con su producto interno bruto (PIB) corriente se mantiene en un 18%, ante el aumento de los ingresos totales en un 16%, debido al incremento de sus ingresos corrientes del Gobierno Central y entidades descentralizadas respecto al año 2020, producto de la recuperación económica.

Por otro lado, el expresidente de la CCIAP explicó que los ingresos totales del Gobierno Central, en proporción a su PIB corriente, caen a un 12.5% en 2020 y 12.2% en 2021 producto de la baja recaudación tributaria en los impuestos directos e indirectos con respecto a años anteriores.

Aunado a ello, desde 2014, comentó que se mantiene una tendencia a la baja de las inversiones públicas y el incremento de los gastos corrientes principalmente en salarios y la planilla estatal, lo que afecta la calidad de vida de los panameños, aunque se trata de mitigar a través de los subsidios.

El informe detalló que el 25% opinó que se debería aumentar más la inversión pública en el sector transporte, seguido de obras públicas (19%) y tecnología (16%).

En tanto, la percepción de “insatisfacción” es calificada en relación con “la última experiencia con los servicios públicos” según la mayor parte de los entrevistados con un 42%.

Por otro lado, 7 de cada 10 panameños consideran que la corrupción gubernamental ha aumentado y ha afectado al país de manera significativa en el último año.

Para los entrevistados, la corrupción ciudadana ha ido en aumento y también se han visto afectados por los altos niveles de corrupción entre los mismos.

A nivel de convivencia, los entrevistados manifestaron que los problemas que más les afecta en los últimos meses tienen que ver con el mal estado de las calles, la inseguridad y la escasez de agua potable. Y reconocieron que las ayudas que más reciben, por parte, del Gobierno para mejorar su nivel de vida son el Vale Digital y el Bono Solidario.

La iglesia sigue captando la mayor atención como la institución que las personas ven que mejora su calidad de vida.

El empresario destacó que la baja Inversión en sectores estratégicos como la educación, la salud, seguridad, y el incremento de la percepción de la corrupción y la falta de transparencia, impactan de manera negativa la mejora en la calidad de vida de los panameños, igualmente en la competitividad del país.

Ante lo expuesto por el informe de Panamá, ¡Cuéntame!, Icaza destacó que se debe mejorar el ahorro interno, para reducir el uso de financiamiento externo en la inversión pública.

Economía

El II informe de Calidad Vida planteó que la situación económica del 48% de los encuestados “sigue igual” durante los últimos años. Esta opinión es muy balanceada en ambos sexos, mayormente marcada entre los jóvenes y personas del NSE bajo con ingresos entre los $500 o $799 mensuales.

Por otro lado, 5 de cada 10 panameños creen que la situación económica en su hogar tendrá alguna mejora en el futuro.

Sobre si están trabajando actualmente, 7 de cada 10 entrevistados que equivale a un 72%, respondió que sí, se destacan las labores en los segmentos de los restaurantes, comercio, el trabajo informal / independientes, la salud y la industria.

El 28% de los entrevistados que aseguran no estar trabajando confirman que dicha situación se relaciona a los cierres de los negocios (50%) y a la suspensión de sus contratos de trabajo (50%). Mientras, que el 40% de los entrevistados respondió tener más de 2 años sin encontrar un empleo formal.

Icaza enfatizó que en el 2021 el impacto del desempleo se registró en 11.3%, lo que equivale a 222,080 desocupados. Según los últimos datos del INEC (abril 2022), la tasa de desempleo se redujo a 9.9%, lo que equivale ahora a 203,253 desocupados.

Indicó que los subsidios y transferencias a los grupos de población vulnerable se incrementaron sustancialmente en los hogares y en las personas durante el año 2020 (aumentó 115%) y 2021 (creció 17% comparado con el año 2020), evitando así que la pobreza general y extrema aumentara drásticamente.

“Es importante tener claro que no se pueden mantener estos subsidios en el mediano plazo. Pese a estos esfuerzos Panamá es uno de los países con mayores niveles de desigualdad”, expresó Icaza.

Deporte y educación

Las personas consideran que la calidad de la educación y la falta de investigación científica son ámbitos en los cuales estamos muy atrasados en comparación con otros países, sin embargo, en el ámbito deportivo consideran que estamos en los mismos niveles.

El 54% les gustaría que los más jóvenes desarrollarán habilidades en el manejo del Idioma Inglés.

Para el expresidente de la CCIAP, a fin de mejorar la competitividad requerimos impulsar la innovación, la investigación y desarrollo, la adopción de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC´s), que, en parte, explica la baja en los Índices de competitividad global del país y por su defecto la calidad de vida de todos los panameños.

Marcela Galindo, presidente de la CCIAP, señaló que “una vez más, a través de las estadísticas y la encuesta de percepción ciudadana que contiene este informe, se ha escuchado lo que Panamá tiene que contar.

“Buscamos que esta información sea objeto de análisis; de allí que, hoy les presentemos un foro con expertos en las áreas que incluye el informe y podamos sacar conclusiones propias”, sostuvo la presidenta de la CCIAP.