Alza del combustible condicionaría la nueva tarifa eléctrica

Actualizado
  • 01/07/2022 00:00
Creado
  • 01/07/2022 00:00
La Asep tiene previsto anunciar hoy la nueva tarifa eléctrica que empezará a regir en Panamá por los próximos seis meses. Aunque todavía se desconoce esa tasa, para los conocedores 'hay una incidencia del aumento de los precios de los combustibles fósiles para generación eléctrica'
La nueva tarifa eléctrica correspondiente al segundo semestre 2022 rigen del 1 de julio al 31 de diciembre 2022.

La incertidumbre se apodera de los ciudadanos en Panamá, cada seis meses, cuando se anuncia que se hará un nuevo ajuste de la tarifa eléctrica, una inseguridad que no se ha podido solucionar con los años, a pesar de que poco a poco el país va avanzando en la transición energética y más empresas llegan al país con sus ofertas y la promesa de disminuir los costos de la energía.

Hoy se dará a conocer el ajuste de la tarifa eléctrica que regirá durante los próximos seis meses del 2022, confirmó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep). El ajuste se hará en un momento en que los ciudadanos enfrentan situaciones difíciles derivadas del alza del combustible, que ya golpean sus desgastados bolsillos.

Aunado a lo anterior, también vence el subsidio a la tarifa eléctrica adoptado por el gobierno bajo el esquema de los aportes del Fondo Tarifario de Occidente (FTO) y los aportes extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), con la finalidad de evitar un incremento en la tarifa eléctrica de miles de panameños, en medio de la pandemia de la covid-19.

Mercado eléctrico

En el mercado panameño hay más de 50 generadoras de energía eléctrica operando, las cuales compiten por el suministro en las licitaciones públicas, por el mismo que realiza la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) con las distribuidoras, dijo el economista Fernando Aramburú- Porras.

Así que “no existe monopolio” en el mercado panameño, afirmó Aramburú- Porras, economista, especialista en consultoría en gestión empresarial, planeamiento estratégico , transformación organizacional y proyectos y responsable de la tarea compleja de reestructuración del antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (Irhe).

En Panamá existen, además, tres empresas encargadas de la distribución y comercialización de energía eléctrica: Ensa, Edemet y Edechi, las dos últimas del grupo Gas Natural Fenosa o Naturgy. Ensa distribuye energía eléctrica a usuarios en: Panamá Este, Colón, Darién, la Comarca Kuna Yala y las Islas del Pacífico.

Por su parte, Naturgy distribuye energía a: Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro. La única empresa transportista del Mercado Eléctrico panameño es la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa), de capital 100% del estado.

Pese a toda esta estructura, aún persisten las interrupciones eléctricas y la energía todavía no llega a todos. Según datos de la Secretaría Nacional de Energía de 2021, más de 90 mil familias no cuentan con energía eléctrica en sus hogares; mientras que el índice de electrificación general alcanza el 94% aproximadamente.

Aunque buena parte de los contratos son de energía hidráulica (proveniente del agua), existen otros factores exógenos como el aumento del barril de petróleo y el gas como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además de una reducción de la oferta, que se ha considerado podrían incidir en el precio de la energía. Así lo dejaron saber especialistas consultados por 'La Decana'.

“Hay una incidencia del aumento de los precios de los combustibles fósiles para generación eléctrica, sin embargo, este verano tuvimos un gran aporte de viento y sol (alrededor de un 20%) lo que permite mitigar ese impacto. Ese es el cálculo que está terminando de hacer ASEP para determinar la tarifa para los próximos seis meses”, afirmó el actual Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, previo a que se anunciase la nueva tarifa eléctrica.

No obstante, el cargo por variación del combustible se refleja en la factura eléctrica todos los meses, aún antes de la crisis histórica del petróleo dominada por la inflación y la escasez. Aramburú - Porras explicó que la tarifa eléctrica se ajusta semestralmente por los costos adicionales que tienen las distribuidoras en sus contratos de compra de energía o por aumentos en los costos de distribución.

“El costo de generación de energía que se refleja en los contratos respectivos tienen cláusulas de ajuste en los casos de generación por combustible o gas. En vista de que estos dos han experimentado aumentos importantes en el mercado el ajuste propuesto debe tener ese origen. Es verdad que una buena parte de los contratos es hidráulico pero existe también un componente térmico o por combustible”, destacó Arambú-Porras

Respecto a cuáles serían sus previsiones de ajustes a la tarifa, Arambú-Porras dijo que "habría que ver qué porcentaje de los contratos de suministro son térmicos y sus cláusulas de ajuste. Así mismo cuánto representa la generación del total de la tarifa"; y toda esta información la tiene Asep. La Asep es “la que regula el tema y tiene los datos al respecto”, coincidió Staff.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, de enero a abril de 2022 se registró un crecimiento acumulado de la categoría energía y agua. Solo para abril, la categoría electricidad y agua mostró un leve aumento, principalmente, en la generación de electricidad térmica, al mayor consumo de electricidad y a la facturación de agua potable.

El economista Horacio Estribí , por su parte, abogó por la diversificación de la matriz energética para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural. Según las Naciones Unidas, los combustibles comprenden el 80% de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial.

"Tenemos que buscar cómo somos más eficientes, y cómo utilizamos más economía digital, cómo viajamos menos, como mejoramos nuestro consumo de gasolina, como lo reducimos, como hacemos nuestros edificios más eficientes que consuman menos electricidad, eso es importante", matizó Estribí.

A su vez consideró que el tema del sector energético hay que verlo en términos de la oferta y de la demanda. Por lo tanto, “Panamá debe del lado de la oferta moverse hacia un planta energética más sostenible y más diversificada que reduzca los riesgos tiene tienen que ver con el cambio climático, la volatilidad en el mercado de combustibles fósiles que viene sucediendo hace tiempo”, expresó Estribí.

Respecto a la demanda, agregó que, incluso, “se debe crear un fondo de estabilización tarifaria para que cuando el combustible baja y el crudo baja tú le vas alimentar una reserva al país; y cuando el combustible se dispara y sube al pico, entonces entra en vigencia un subsidio y estabilizas el mercado".

Oferta de electricidad 2020-2021

Para el período enero-diciembre del 2021 respecto a similar del año anterior, la generación de electricidad total registrada por el Sistema de Medición Comercial (SMEC) aumentó en 7.1%, sobresaliendo las renovables en 14.3%, de esta, la solar en 93.6%, la hidráulica en 12.8%. Por su parte, la térmica disminuyó en 9.3%, igualmente, la importación y la autogeneración en 26.7% y 39.7%, respectivamente, según cifras de Inec.

Destino de la electricidad

La facturación de electricidad, por su parte, aumentó en 5.5%, principalmente, por una mayor demanda de clientes comerciales en 10.0%, Gobierno 5.4%, industriales 6.5% y los residenciales en 1.5%. Al igual que el consumo de los generadores en 131.7% y los grandes clientes 25.6%.

La Asep convocó hoy, 1 de julio, a un foro informativo virtual donde se darán a conocer las nuevas tarifas eléctricas correspondientes al segundo semestre 2022, con base a la información previa enviada por las empresas de distribución Ensa y Naturgy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus