IDIAP registra nueva variedad de arroz

Actualizado
  • 05/07/2022 13:40
Creado
  • 05/07/2022 13:40
La IDIAP FL (Alanjeña) 222-11 será liberada a finales de año 2022 y estará a disposición de los productores semilleristas el próximo año 2023

El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) registró una nueva variedad de arroz denominado IDIAP FL (Alanjeña) 222-11, después de recibir la aprobación unanime del Comité Nacional de Semilla, el pasado 21 de junio 2022.

El arroz IDIAP FL (Alanjeña) 222-11 se caracteriza por un ciclo corto 105-119 días a maduración, de un metro de altura, la planta es verde y el grano amarillo pajizo. Además, es tolerante a las plagas y enfermedades importantes del cultivo de arroz en Panamá.

“Tiene una excelente calidad culinaria y molinera; y se adapta bien a las áreas arrocera de Panamá, tanto para los sistemas de riego como el de secano (solo por lluvias)”, resaltó el IDIAP en un comunicado.

“Según estudios realizados por más de 10 años por científicos del IDIAP en ocho localidades arroceras, la variedad mostró una excelente estabilidad y adaptabilidad en diferentes ambientes donde fue evaluada. Los productores esperan que la semilla esté disponible para la próxima zafra”, añadió.

Esta variedad será liberada a finales de año 2022 y estará a disposición de los productores semilleristas el próximo año 2023.

Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP, indicó que “esta variedad posee excelentes características agronómicas comerciales y fue desarrollada para Panamá, todo esto según los estudios de evaluación en campo, además enfatizó que las tecnologías varietales de IDIAP son uno de los mayores aportes que hace del IDIAP a los agricultores de arroz y otros cultivos importante en Panamá, desde su creación en 1975”.

Gutiérrez acotó que Panamá apuesta a las innovaciones tecnológicas y espera contribuir a los esfuerzos del País para alcanzar la soberanía alimentaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus