16 de Ago de 2022

Economía

Julio Javier Justiniani: 'Ley que regula el mercado de valores ha traído dinamismo' a la plaza panameña

El próximo 8 de julio de 2022 se cumplen 23 años de la promulgación del Decreto Ley 1 del 8 de julio de 1999, que crea la Comisión Nacional de Valores, hoy Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), y regula el mercado de valores de Panamá

Julio Javier Justiniani: 'Ley que regula el mercado de valores ha traído dinamismo' a la plaza panameña
Julio Javier Justiniani, superintendente del Mercado de Valores de PanamáRoberto Barrios | La Estrella de Panamá

El 8 de julio de 2022 se cumplen 23 años de la promulgación del Decreto Ley 1 del 8 de julio de 1999, que crea la Comisión Nacional de Valores, hoy Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), y regula el mercado de valores de Panamá.

En este marco, el superintendente del Mercado de Valores en Panamá, Julio Javier Justiniani, conversó con La Estrella de Panamá sobre cómo han sido estas más de dos décadas, su desempeño económico, logros, retos y proyecciones en una época convulsionada por la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19 y las situaciones de conflicto en el entorno internacional.

“Definitivamente esta (ley) ha sido una evolución importante para el desarrollo del mercado de valores en la República de Panamá. Con el decreto ley se organiza la SMV”, dijo Justiniani, quien explicó que el cambio básicamente buscaba tener una instancia independiente a quienes realizaban, otorgaban licencias y sanciones para tener una junta directiva donde se pudieran ver los temas de las apelaciones.

Lo anterior, agregó, básicamente es el “cambio más significativo” de la ley. “Se pasa de una estructura de tres comisionados, donde se tomaban las decisiones de manera colegiada” a una superintendencia donde “todas estas responsabilidades recaen en una sola persona”: el superintendente del Mercado de Valores.

La junta directiva, como lo tipifica la ley, por su parte, es la encargada de revisar las apelaciones, realizar los acuerdos, las aprobaciones de los acuerdos. “Ese es uno de los principales cambios sumados también a muchos aspectos de la ley donde da mayor solidez confianza al público inversionista”, afirmó Justiniani, quien experimentó el proceso de una comisión antes de que se proclamara la ley que crea la SMV.

“Esto (la ley) por lo menos ha traído un dinamismo o por lo menos yo he podido desarrollar un dinamismo (en el sector) que ha permitido que la entidad pueda desarrollarse y sobre todo en estos momentos tan difíciles, como han sido estos dos años”, expresó el superintendente de Valores.

Destacó que, por ejemplo, en la última década se ha dado una evolución importante en el número de casas de valores. “Estábamos por el orden de 20 casas de valores hace 20 o 23 años, y hoy tenemos 60 casas de valores, más asesores de inversión, tenemos un mercado cada vez más interesado, más sofisticado”.

Pero, además, se han podido desarrollar operaciones o realizar aprobaciones de emisiones en estos dos últimos años de cifras importantes, no solo para el país sino para la región. “Hemos tenido operaciones de mil millones de dólares, de dos mil millones de dólares, que conlleva una serie de complejidades por su tipo de estructura, y esto gracias al desarrollo y evolución ha permitido que el personal y esta Superintendencia pueda desarrollarse”.

A consideración del superintendente, lo anterior “se traduce en mayor confianza hacia el público inversionista y también para aquellas empresas o entidades que quieran desarrollar o hacer emisiones en la República de Panamá. Entonces, es muy beneficioso”.

Indicó que el desarrollo del mercado es tal, que en estos dos últimos años han pasado de un promedio de $3 mil 500 millones en emisiones en promedio, a la cifra récord de $6 mil 800 millones en 2020, en su primer año de gestión en 2020.

Justiniani fue ratificado como superintendente del Mercado de Valores el 23 de enero de 2020, justo unos días antes de que se decretara la pandemia de la covid-19. En ese sentido, recordó que el mercado de valores es una fuente de financiamiento alterno, probablemente a los financiamientos tradicionales como es el de la banca.

Por lo tanto “creo que la flexibilidad del mercado ha jugado un rol importante, sobre todo en esto momentos tan difíciles para la economía mundial. Las empresas que han requerido de recursos económicos o financiar sus proyectos han podido ver una alternativa mediante el mercado de valores y ha sido muy positivo”.

Comportamiento del sector en pandemia

Precisó que el comportamiento logrado en 2020 se volvió a repetir en 2021 pese a la crisis sanitaria que se vivía. “Pensamos que había sido algo muy coyuntural producto de la situación, pero logramos que en 2021 la cifra se superara a $7 mil 100 millones, lo cual es un incremento importante y reafirma sobre todo la confianza que tienen tanto las empresas que van a registrar sus emisiones como también el público inversionista”.

Precisó que en términos generales la ley que regula a la SMV ha sido muy importante para el desarrollo del mercado, pues obviamente el país también ha crecido en términos generales. “Esto es un complemento a un país, a una ciudad que definitivamente se ve y tiene las condiciones como centro financiero, tal vez internacional”, apuntó Justiani.

Recordó que durante la pandemia, en la SMV se implementó el teletrabajo y se generaron acuerdos tecnológicos para ofrecer una vía electrónica para facilitar sus servicios y reuniones a los inversionistas y emisores, entre ellos la implementación del Registro Virtual de Valores, una plataforma diseñada por el equipo de la entidad, de mucho éxito, y copiada en muchos países de la región, pues permite que aquellas empresas que van a presentar sus emisiones puedan hacerlo de manera electrónica y puedan darle seguimiento. La carpeta se comparte con la Bolsa de Valores.

En el caso de valores, dijo que el tema se expande un poco más afuera de la región centroamericana y eso es lo que están tratado de lograr, tener puentes con regulaciones o con países que estén mucho más avanzados y que puedan generar algún complemento de ambas vías para desarrollar el mercado de valores en Panamá. La idea es hacer de Panamá un “hub de mercado de valores”, afirmó Justiniani.

Desafíos del sector

Apuntó que los retos han sido muchos, pero sí, en los resultados el incremento se dio en más de un 105% en comparación con el periodo anterior 2020-2019; y en los temas de acuerdos para temas regulatorios también tuvieron un incremento muy importante, estaba por el orden del 300%, en comparación con el periodo anterior.

“En el año 2020, en medio de esta pandemia o en lo más crudo de la pandemia pudimos desarrollar acuerdos importantes para el desempeño y el desenvolvimiento del mercado”, acotó el superintendente del Mercado de Valores.

“En el año 2020, en medio de esta pandemia o en lo más crudo de la pandemia pudimos desarrollar acuerdos importantes para el desempeño y el desenvolvimiento del mercado”

El mercado de valores panameño ha presentado un importante y significativo comportamiento en cuanto al registro de valores en los últimos 22 años, en donde se puede observar que para el año 2000 se tuvo un monto de valores registrados de $420 millones, y para el año 2021 un monto de $7.099 millones 800 mil; esto significó un crecimiento promedio anual en el período de $2 mil 327 millones 400 mil.

Según cifras de la SMV, en estos últimos dos años los emisores aprovecharon las bondades del mercado de valores para obtener financiamiento que les permita atender sus necesidades de recursos líquidos y de forma más expedita, con los cuales atender los daños colaterales de la cuarentena decretada a nivel mundial y que afectó la economía en general, registrándose montos por $6 mil 603 millones 800 mil en 2020 y en 2021 un monto de registro de valores récord de $7 mil 099 millones 600 mil. Actualmente cuentan con 262 emisores registrados, los cuales pertenecen a distintos sectores.

Emisiones del primer semestre año 2022

A la fecha se registraron 21 emisiones, lo que representó un monto total registrado de $2 mil 501.2 millones, se autorizó el registro para oferta pública de ocho emisiones de bonos corporativos, seis de acciones comunes; tres de valores comerciales negociables; dos de acciones preferentes y dos de cuotas de participación.

De las 21 emisiones registradas en este primer semestre, 18 son de nuevos emisores; es decir, un 86% del total registrado. El monto total registrado fue de $2,501.2 millones.

Pagos de las empresas emisoras

De acuerdo con los números de la SMV, los pagos de las empresas emisoras en Panamá realizados a sus inversionistas están de la siguiente manera:

El total de pago de capital al 30 de junio de 2022, asciende a $1,234,247,546.65; el total de pago de intereses a esa misma fecha es de $232,228,753.76; el total de pago de dividendos es de $138,001,480.76; y el total de pagos de capital, intereses y dividendos es de $1,604,477,781.17

Perspectivas para el segundo semestre del año 2022

Según los datos proporcionados, actualmente se encuentran en trámite 12 emisiones, de las cuales 5 corresponden a bonos corporativos; 3 de cuotas de participación; 3 de acciones comunes y 1 de valores comerciales negociables.

“Seguimos manteniendo una participación creciente de emisores nuevos en el mercado de valores; así tenemos que de un total de solicitudes de registro que se incorporaron en el período, 11 emisiones son de emisores nuevos; es decir, un 92,0%”, dijo.

Así, tomando como base el comportamiento del primer semestre de este año, “se prevé un escenario optimista para finalizar con un crecimiento igual o mayor al promedio en los últimos dos años, siendo conservadores y comprendiendo que tanto la economía local como la internacional se encuentran en un proceso de estabilización y crecimiento económico”.