18 de Ago de 2022

Economía

Desarticulada una red que facilitaba permisos para migrantes en Colombia por más de $7.000

Entre los detenidos está el exdirector de Migración de Colombia en Tolima

Desarticulada una red que facilitaba permisos para migrantes en Colombia por más de $7.000
Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia.Archivo |Europa Press

Las autoridades colombianas han informado de la detención de cinco individuos que formaban una red que facilitaba documentación falsificada para tramitar los visados y permisos para migrantes a cambio de entre 3 millones y 30 millones de pesos (entre $700 y $7.000).

Entre los detenidos está el exdirector de Migración de Colombia en el departamento de Tolima Jaime Quintero Pinilla, quien utilizó su cargo para sacar los permisos irregularmente a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador, según recoge la emisora colombiana RTVC.

“Por estos hechos, el exfuncionario deberá cumplir una condena de seis años y ocho meses de prisión, y pagar una multa equivalente a 130 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, ha apuntado la fiscalía colombiana.

Los sospechosos han sido condenados a penas de entre cuatro y siete años de prisión. Estos facilitaban a ciudadanos extranjeros transitar o permanecer en el país ilegalmente. La condena es por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, y acceso abusivo a redes de información.

“La estructura falsificó extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de Comercio, registros civiles, entre otros documentos con el propósito de gestionar nacionalidades o la expedición de visas y pasaportes a migrantes que no cumplían los requisitos de ley”, ha informado la fiscalía.