La OPEP+ celebra hoy una reunión sobre el bombeo de crudo tras el verano

Actualizado
  • 03/08/2022 08:10
Creado
  • 03/08/2022 08:10
Frente a la complicada situación actual muchos esperan que Riad impulse la apertura de los grifos, pero también hay escepticismo de que se logre un alivio sustancial en los mercados

Los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores, liderados por Rusia, celebran este miércoles su reunión mensual telemática para definir su política de extracción y exportación a partir de septiembre.

El encuentro, convocado para las 11:30 GMT, es el primero de la alianza conocida como OPEP+ desde la reciente visita del presidente de EEUU, Joe Biden, a Arabia Saudí donde pidió más crudo con el fin de frenar la inflación.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) esperan de Arabia Saudí -y también de los Emiratos Árabes Unidos- más bombeo para suplir el crudo que deja de exportar Rusia, sometido a un embargo petrolero europeo y norteamericano.

En su reunión de junio, los ministros de la OPEP+ habían pactado una subida gradual mensual de la producción hasta agosto, dejando en el aire cómo seguir después del verano.

Así se pretende retirar los fuertes recortes introducidos al inicio de la pandemia del coronavirus hace dos semanas.

Sin embargo, algunos productores, incluyendo Rusia, están produciendo por debajo del reparto establecido.

A la guerra en Ucrania, que está encareciendo la energía en todo el mundo, se añaden nuevas tensiones geopolíticas, como las entre China y Estados Unidos por la actual visita a Taiwán de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi.

En esta complicada situación muchos esperan que Riad impulse la apertura de los grifos, pero también hay escepticismo de que se logre un alivio sustancial en los mercados.

Tanto Arabia Saudí como los Emiratos Árabes Unidos -los únicos con capacidad de más barriles- han dejado claro que no quieren arriesgar su alianza con Rusia, sellada en 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus