17 de Ago de 2022

Economía

Protestas reflejaron pérdidas en un 60% al sector hotelero, dice Apatel

​Los heteleros manifestaron que sigue perjudicados por la lenta reanudación de las reservas y movimiento de turistas 

ATP se reúne con hoteleros de Tierras Altas
Durante las protestas, los turistas tuvieron imposibilidad de movilizarce en los diferentes hotelesArchivo | La Estrella de Panamá 

Las protestas y cierre de calle que se mantuvieron en julio por el estallido social contra el alto costo de la vida generó pérdidas entre un 50% y 60% a la industria hotelera. 

"Estas cifras son muy preocupantes ya que representan pérdidas económicas millonarias y puestos de trabajo en riesgo en una industria que aún venía sufriendo los resultados de la toma de decisiones del gobierno durante la pandemia que le restó competitividad a la industria", comunicó La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (HOPPAN). 

Los heteleros manifestaron que sigue perjudicados por la lenta reanudación de las reservas y movimiento de turistas.

Criticaron que "la desconexión con la situación real de la industria de parte de la Autoridad de Turismo y la falta de un plan de reactivación a corto plazo para recuperar la demanda turística y la imagen del país, por el mes de protestas, es preocupante y negligente". 

Apatel exigió al Gobierno que el turismo sea tratado con la seriedad y competencia que se merece y que se deje de improvisar con el futuro de la segunda industria generadora de empleos y economía en el país. 

"Se debe garantizar los recursos para su debida promoción y fomento y debe ser administrada por personas idóneas que puedan ejecutar eficientemente para lograr una reactivación rápida que genere creación de empleos y restablecimiento de la economía",puntualizaron los hoteleros.