07 de Oct de 2022

Economía

BCIE y Corea aprueban $600 mil para promover la integración del transporte en Panamá Oeste

Se desarrollará una hoja de ruta que integre la Línea 3 del Metro con un sistema de autobuses modernizado y con mayores capacidades de servicio en beneficio de la población de los distritos de Arraiján y La Chorrera

Tren
La cooperación técnica permitirá mejorar la movilidad de las personas en Panamá Oeste.Cedida

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea anunciaron la aprobación de una cooperación técnica por un monto de $600,000 provenientes del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) para  promover la integración de los sistemas públicos de transporte en la provincia de Panamá Oeste.

Se desarrollará una hoja de ruta que integre la Línea 3 del Metro con un sistema de autobuses modernizado y con mayores capacidades de servicio en beneficio de la población de los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Con ello, se espera proporcionar al Metro de Panamá S.A. un análisis del sistema de transporte público, la estimación de la oferta y demanda del transporte de pasajeros en el área de influencia de la Línea 3 del Metro; así como el Diseño de la Red Integrada de Transporte Público incluyendo la tecnología a utilizar.

“Con esta cooperación buscamos apoyar a incrementar la movilidad general de la población, proveer una visión integral para el desarrollo de un sistema de transporte público integrado y una hoja de ruta para su implementación, que incluya la Línea 3 del Metro como columna vertebral complementada con un sistema de autobuses modernizado y con mayores capacidades de servicio”, expresó en un comunicado el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Se realizará la revisión de los marcos legales, políticas y regulaciones, así como un análisis financiero y económico para determinar la viabilidad de la reestructuración del sistema de transporte público de buses de acuerdo con los escenarios de demanda, operación y mantenimiento.

Finalmente, y con el propósito de compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas relacionadas a reestructuración e integración de los sistemas transporte, el Gobierno Metropolitano de Seúl, Corea desarrollarán actividades de capacitación con funcionarios clave del Metro de Panamá S.A.