08 de Dic de 2022

Economía

Empresas fortalecerán sus capacidades en comercio electrónico con proyecto Emprendedor Digital del Mici

La iniciativa facilitará a 25 empresas seleccionadas las herramientas para que puedan desarrollar e implementar sus plataformas digitales de venta y mercadeo

El comercio electrónico está tomado auge en Panamá. La segunda fase del Proyecto Emprendedor Digital del Mici se lanzó oficialmente este miércoles.Pixabay

Unas 25 empresas  fortalecerán sus capacidades en el comercio electrónico (e-commerce), como parte de la segunda fase del proyecto  Emprendedor Digital,  tras completarse la etapa de convocatoria y selección, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

La iniciativa facilitará a las 25 empresas seleccionadas las herramientas para que puedan desarrollar e implementar sus plataformas digitales de venta y mercadeo, beneficiando su crecimiento y exposición nacional e internacional, por medio de capacitaciones y asesoría técnica, destacó el Mici en un comunicado.

La segunda fase del Proyecto Emprendedor Digital del Mici se lanzó oficialmente este miércoles, en un acto donde el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, destacó que el comercio electrónico ha tenido una “evolución rápida y sin precedentes”,  demostrado en el incremento de más de 15% del valor de las ventas por internet de productos al por menor a nivel global, entre 2020 y 2021.

Sin embargo, “entendemos que existen barreras desde el punto de vista legal y logístico para que una pequeña empresa pueda operar y crecer exitosamente. Es por lo que, adicionalmente a este y otros proyectos que hemos puesto en marcha, haremos una revisión a la Ley 51 de 22 de julio de 2008, mejor conocida como la Ley de Comercio Electrónico de Panamá”, informó Montilla.

Montilla, quien participó en representación del ministro Federico Alfaro Boyd, agradeció al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías (Apandetec) por su respaldo como aliados estratégicos, al tiempo que planteó la necesidad de promover aún más la cultura del emprendimiento digital ante las necesidades del comercio actual.

Al mismo tiempo Montilla destacó que en la agenda del ministro Alfaro Boyd se mantiene el apoyo al sector emprendedor y de la micro, pequeña y mediana empresa con programas del nivel de Mujer Exporta, que ya cuenta con 3 exitosas ediciones; Agroindustria Competitiva (AIC) y Agroindustria Competitiva para Emprendedores (E-AIC), así como la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom).

De acuerdo con datos del Mici, el Emprendedor Digital tendrá una duración de cuatro meses, periodo en el cual los participantes se formarán con un módulo presencial y asesorías virtuales, de la mano de especialistas panameños y extranjeros, sobre temas de comercio electrónico, desarrollo de marketing y branding digital, evaluación de campañas de ventas e implementación de la plataforma digital de venta optimizada para la comercialización de los productos y servicios de las empresas.

Además de Montilla, en el lanzamiento de esta segunda fase del proyecto también estuvo el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, entre otras autoridades y las ponencias de expertos de la empresa Simplify, la Apandetec y de la Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE).