MEF destinará $40 millones al pago del subsidio del tanque de gas de 25 libras

Actualizado
  • 22/09/2022 16:21
Creado
  • 22/09/2022 16:21
Este miércoles, la empresa Petroport S.A., advirtió sobre la posibilidad de un desabastecimiento debido a la deuda millonaria que mantiene el Estado

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró que para el pago del subsidio del tanque de gas se destinarán $40 millones. 

El dinero saldrá de los dos traslados de partidas que el MEF envió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el  8 de septiembre, por un saldo de $85 millones.

La aclaración surge después que la empresa Petroport S.A., advirtiera este miércoles sobre la posibilidad de un desabastecimiento en la cadena de suministro del tanque de gas de 25 libras, debido a una deuda millonaria que mantiene el Estado con la empresa, que aseguran impacta la cadena de comercialización.

El MEF informó que de aprobarse la próxima semana las solicitudes en referencia, la entidad, a través de la Dirección General de Ingresos, estará en capacidad de suplir el desembolso adeudado a la empresa Petroport S.A.

Petroport S.A., que es una empresa 100% panameña, importadora del gas de cocina y proveedora de este gas Tropigas detalló este miércoles que el precio de venta del tanque de gas de 25 libras se ha mantenido desde hace 30 años en $4.37 en la provincia de Panamá, a pesar de que en este momento el precio de venta no subsidiado sería de $16.63.

Durante el año 2022, la empresa aseguró que ha mantenido una comunicación constante, oportuna e ininterrumpida con el Gobierno Nacional ante el incremento de una deuda millonaria que mantiene con la industria.

Manifestó que durante los últimos meses, para mantener el mercado doméstico abastecido con el tanque de gas de 25 libras, han tenido que acudir a fuentes de financiamiento más allá de su alcance, lo que hace la situación insostenible en este momento.

Planteó que llevar el tanque de gas de 25 libras desde su punto de llegada al país hasta el consumidor final, conlleva una compleja cadena de distribución y todos los actores en la cadena están sujetos a la regulación de precios bajo una estructura de subsidio por parte del Estado.

"Como empresa responsable, por el producto de primera necesidad que importamos al país, comunicamos lo anterior, por el riesgo inminente en la cadena de abastecimiento del tanque de gas de 25 libras, por la deuda del Estado con la empresa, que impacta la cadena de comercialización", concluyó la compañía en un comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus