06 de Dic de 2022

Economía

El Bono del Tesoro de EE.UU. vuelve a marcar máximos aupado por incertidumbre

Hoy llegó a situarse en el 4 % como consecuencia de la política agresiva de la Fed en su aumento de los tipos de interés a corto plazo para intentar doblegar la inflación rampante

El rendimiento del Bono del Tesoro estadounidense volvió a marcar máximos no vistos en más de una década y hoy llegó a situarse en el 4 % como consecuencia de la política agresiva de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en su aumento de los tipos de interés a corto plazo para intentar doblegar la inflación rampante.

En apenas diez días, el rendimiento del Bono a 10 años se ha disparado medio punto porcentual, ya que el pasado 19 de septiembre alcanzaba el 3,5 %, unas cifras no vistas en más de una década, tal y como apuntan varios medios especializados, que achacan este último repunte a la decisión del Banco de Inglaterra de comprar deuda del Reino Unido a largo plazo para estabilizar la moneda.

Vista de la sede de la Reserva Federal de EE.UU., en Washington, en una fotografía de archivo.
La Reserva Federal de EE.UU., en Washington, en una fotografía de archivo.Archivo | EFE

A las 8.00 de la mañana hora local (12.00 GMT) el rendimiento se reducía hasta el 3,92 %.

La subida del rendimiento de los bonos ha provocado en Estados Unidos que se dispare el coste de las hipotecas a 30 años, que se ha situado en el 6,29 %, cuando hace un año estaba en el 2,88 % y, además, ha encarecido el precio de los préstamos tanto para el Gobierno como para las empresas.

Por otra parte, los bonos del Tesoro, normalmente con rendimientos bajos, están respaldados por el Gobierno federal, lo que ofrece unas altas garantías de retorno a los inversores en un momento en que los principales índices bursátiles tienden a la baja, con el Dow Jones de Industriales en mercado bajista desde hace dos días y el S&P en mínimos anuales.

"Es impactante la velocidad a la que esto ha sucedido, pero la nueva realidad es que la inflación es mucho más alta, por lo que incluso al 4 %, te preguntas, ¿será suficiente para reducir la inflación?", aseguraba el director de la sección de bonos globales de la firma Pictet Asset Management, Andrés Sánchez Balcazar, citado por el diario The Wall Street Journal.