26 de Nov de 2022

Economía

Costa Rica suspenderá beneficios a Panamá por restringir comercio de tomate

Según el Gobierno costarricense, hay un fallo del Mecanismo de Solución de Controversias entre Centroamérica a favor de Costa Rica

Panamá importará pasta de tomate por escasez
Este conflicto se suma a otro que está siendo dirimido en la Organización Mundial del Comercio (OMC).Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó este jueves que suspenderá beneficios arancelarios a Panamá como respuesta a las restricciones que ese país impone a la importación de tomate costarricense.

"Ante la falta de cumplimiento de Panamá de la decisión del tribunal arbitral a favor de Costa Rica de poner a derecho las medidas que restringen y afectan la importación y comercialización de tomate fresco costarricense a su mercado, el Ministerio de Comercio Exterior suspenderá beneficios arancelarios a Panamá, de conformidad con la normativa internacional que nos ampara", indica un comunicado oficial.

Según el Gobierno costarricense, hay un fallo del Mecanismo de Solución de Controversias entre Centroamérica a favor de Costa Rica y agregó que en agosto de 2021 venció un plazo dado a Panamá en la resolución para que procediera a facilitar el comercio de tomate.

"Por la cercanía y la estrecha relación que siempre hemos tenido con Panamá, se realizaron múltiples gestiones y aproximaciones de buena fe con las autoridades de dicho país, lo cual no prosperó. Al no encontrarse una voluntad de la contraparte panameña de honrar la resolución o laudo del tribunal arbitral, se tomó la decisión de aplicar el procedimiento de suspensión de beneficios, que está siendo coordinado con diversos ministerios y actores clave", explicó el Ministerio de Comercio Exterior.

La entidad detalló que el Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica "brinda la posibilidad de utilizar la herramienta de suspender beneficios" sino se acata una resolución.

Este conflicto se suma a otro que está siendo dirimido en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde Costa Rica acusó a Panamá de bloquear el ingreso de productos lácteos, cárnicos y algunas frutas costarricenses.

En este caso, el Gobierno costarricense informó este jueves que "se encuentra en una fase avanzada y el trabajo del panel sigue en marcha de conformidad con el calendario procesal establecido".

El miércoles, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, compareció ante una comisión del Congreso acerca del presupuesto del 2023, y ante la pregunta de una diputada anunció que el país aplicará medidas arancelarias contra Panamá en respuesta al bloqueo de productos.

El ministro acusó a Panamá de "dar atolillo con el dedo" (engañar) a Costa Rica y de "no mostrar una genuina voluntad o interés de resolver" los conflictos tras numerosos intentos de diálogo.

"La expectativa es que ellos entiendan por el garrote, como se dice en mi pueblo, qué es ir a la OMC. Los hemos demandado y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias", dijo.

Ante esas declaraciones, el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Federico Alfaro, dijo el miércoles que "existe un proceso ante la OMC, institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas y ambos hemos reconocido su competencia e idoneidad para resolver la disputa".

La OMC acordó en septiembre de 2021 formar un panel arbitral para resolver la disputa que mantienen Costa Rica y Panamá.

Panamá sostiene que la disputa tiene su origen en la no renovación por parte de Costa Rica de los trámites necesarios para poder continuar la exportación de sus productos.